GARA
VIENA

La OPEP amplía nueve meses el recorte del bombeo para mantener los precios

Como se había anunciado durante los días previos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo aprobó ayer la extensión de los recortes en el bombeo de petróleo durante nueves meses más, hasta marzo de 2018. La decisión fue comunicada al término de la 172º reunión de la Conferencia de la OPEP, que se celebró en su sede de Viena.

El ministro de Energía de Arabia Saudí y actual presidente de la OPEP, Khalid al-Falih, informó de que en la reunión «hubo sugerencias (de recortes más profundos) y de mayor flexibilidad por parte de los miembros del cártel», si bien se mostró convencido de que «esto no será necesario» para mantener los precios en los niveles actuales.

El objetivo de la prórroga del acuerdo inicial, que se suscribió el pasado 30 de noviembre, es atajar el problema de exceso de oferta de oro negro en el mundo. Entonces la OPEP acordó reducir la extracción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios (además de los 0,6 mbd adicionales pactados por los países ajenos al cártel), hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día. Esta organización es responsable de un tercio de la oferta mundial de petróleo.

Durante la última semana, las expectativas de una prórroga del acuerdo –e incluso, en el escenario más optimista, de una profundización en el recorte de la oferta diaria de barriles por parte de la OPEP– llevó al precio del barril a situarse en una senda ascendente, que ni siquiera se frenó con la decisión de Donald Trump de desprenderse de la mitad de las reservas internacionales de Estados Unidos.

El fracking en EEUU

Antes de abrirse la 172º Conferencia semestral en Viena, el ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, calificó de «amenaza» el auge del petróleo de esquisto de EEUU –que se extrae por medio del fracking–, que ha llevado a la reducción de las importaciones de crudo por parte de Washington.

Sobre la propuesta presupuestaria de Trump de vender la mitad de sus reservas estratégicas y facilitar la explotación petrolera en Alaska, lo que podría neutralizar los recortes de la OPEP, el ministro venezolano apeló a la prudencia. «Eso, obviamente, va a tener un impacto pero no sabemos todavía... Donald Trump ha dicho muchas cosas y algunas se cumplen y otras no, vamos a esperar a ver».

Su homólogo kuwaití, Esam al Marzuq, relativizó el posible impacto a futuro del shale oil al subrayar que «ya ha sido absorbido por el mercado» y está incluido en la oferta global.