Alvaro Reizabal
Abogado
JO PUNTUA

Ladran, luego cabalgamos

La frase en cuestión es comúnmente atribuida a Don Quijote dirigiéndose a Sancho. Pero dicen los estudiosos que no aparece en el Quijote. Otros la atribuyen a Goethe, que la incluyó en 1808 en su poema “Ladrador”. Hasta Arzalluz la utilizó en los 80 cuando la izquierda abertzale recriminaba al PNV el que hubiera suscrito un pacto muy similar al alcanzado ahora con el PP, bajo la sempiterna excusa del pragmatismo. Pero sea quien sea el autor, quiere decir que si ladran es porque estás haciendo algo.

Viene a cuento este comienzo a lo que está pasando estos días con el referéndum de Catalunya, la ley de transitoriedad jurídica y todo lo relacionado con este asunto. El parlamento catalán y su gobierno siguen dando pasos en el proceso de creación de un Estado catalán independiente y los nervios en Madrid aparecen a flor de piel. Al no aceptar Puigdemont la propuesta-trampa (en terminología Mayor Oreja) de acudir al parlamento español a ser victima del pim pam pum, como otrora hicieron con Ibarretxe, responde el jefe de la banda supuestamente corrupta, con una salida de tono, hablando de uno de los mayores disparates y cacicadas que ha visto en su vida. Y hay que reconocer que Mariano disparates y cacicadas ha visto muchas, muchísimas.

Pero no solo Rajoy eleva el nivel de agresividad, sino que los medios filo españoles atacan con lenguaje exaltado y hasta soez hablando de farsa, y de que se quiere privar al Parlamento español, único competente para ello, de decidir sobre la cuestión. El argumento es impresentable, porque para saber qué es lo que quieren los catalanes sobre su futuro, son ellos y solo ellos los que lo saben y deben decidir. Atribuir la competencia a todos los españoles equivale a decir que lo que los catalanes digan no vale para nada porque los españoles son más, y se hará lo que ellos digan.

Ahora vienen también las encuestas sobre la perdida de fuerza del independentismo, y lo que queda por ver. Cabalgamos rápido, porque ladran mucho.