I.S.
GASTEIZ

Plantean un socialismo vasco para salvaguardar derechos y servicios

Los representantes de LAB aprobaron las ponencias político-sindical y organizativa. En la primera se hace hincapié en la necesidad de crear un Estado soberano para «construir un socialismo vasco».

«El capitalismo no permite asegurar el derecho a desarrollar un proyecto de vida digno y libre. Es imposible dentro de un sistema que promueve y favorece la posibilidad de que el capital continúe acumulando riqueza sin medida». Así comienza la ponencia político-sindical de LAB, aprobada ayer en el Congreso Nacional.

El documento analiza las características actuales del capitalismo y hace hincapié en la necesidad de crear un Estado soberano, «instrumento para construir el socialismo vasco». No en vano, LAB «reivindica un socialismo identitario que garantice los derechos y servicios públicos básicos a todas las personas que viven y trabajan en Euskal Herria».

A juicio del sindicato, el proceso hacia la consecución de la soberanía pasa por «reconocernos a nosotras y nosotros mismos y ponernos en valor. Ser nosotras y nosotros mismos quienes nos hacemos soberanos mediante un proceso basado en la voluntad del pueblo y en el derecho a decidir que le corresponde».

LAB sitúa en el proceso soberanista el camino para solucionar el conflicto político y advierte de que «si los estados no quieren recorrer este camino, el proceso soberanista debe ser unilateral. [...] Euskal Herria es una nación, es hora de hacernos con el derecho a decidir que nos corresponde».

En cuanto al modelo sindical, la central abertzale propone un «sindicalismo de contrapoder». «Los cambios no se producirán por consenso, debemos obligar a esos cambios por medio de la confrontación, activando a las trabajadoras y trabajadores», indica.

Y alerta de que los próximos años serán años de conflictos, «tanto en el ámbito político como en el social. Es imposible recorrer un camino acordado con el Estado y con quienes defienden los intereses del capital».

Estos conflictos tendrán por objeto defender el empleo, adelantar la edad de jubilación a los 60 a&bs;ños, acabar con las horas extras y promover el empleo público. Además, el sindicato abertzale reclamará un salario mínimo de 1.200 euros en Hego Euskal Herria, y reivindicará un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.

Ponencia organizativa

Los asistentes al IX Congreso también aprobaron ayer la ponencia organizativa, en la que se apuesta por una organización basada en valores feministas. LAB es el único sindicato que tiene órganos de dirección paritarios y el primero que ha tenido a una mujer al frente de su Secretaría General.

Este documento incluye «un nuevo reto: la estructura de Acción Social». Esta contará con una organización, planificación y proyección propia y entre sus funciones figurarán la «lucha por la transformación de las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores, comarca a comarca, pueblo a pueblo».

LAB preparará también una nueva política de afiliación, «estable y planificada». «La afiliación es una condición indispensable para ser un contrapoder. Y afiliarse es imprescindible para cualquiera que pretenda generar cambios políticos y sociales».