GARA
PARÍS

El Gobierno francés mantiene la confianza en su ministro cuestionado

El primer ministro francés, Edouard Philippe, reiteró que mantiene la «confianza» en el ministro de la Cohesión Territorial, Richard Ferrand, implicado en un sospechoso caso inmobiliario cuando dirigía las mutuas de Bretaña. «Richard Ferrand tiene mi confianza», afirmó Philippe en declaraciones difundidas por el canal televisivo BFMTV.

Ferrand está bajo sospecha desde que la revista satírica “Le Canard Enchaîné” publicó una información en la que indica que supuestamente favoreció en 2011 a su mujer en una operación inmobiliaria. El actual ministro, en su condición de director de las mutuas de seguros de Bretaña, puso en alquiler sus locales en Brest y aceptó la oferta de una sociedad inmobiliaria de su pareja.

Por este hecho, el partido Los Republicanos (conservadores) pidió que se examine si hay indicios de delito. Sin embargo, la Fiscalía Nacional Financiera ha manifestado que no se ha encontrado materia penal para investigarlo, según informó ayer “Le Figaro”.

«No hay un proceso judicial en curso, por lo que no existe ningún caso. Lo que hay es un debate, un debate político que resolverán los electores y los ciudadanos franceses», recalcó Edouard Philippe.

Horas después de sus declaraciones, la Fiscalía de Brest estimó a su vez que los hechos denunciados por el semanario satírico «no constituyen una infracción» y no permiten, por lo tanto, la apertura de una investigación preliminar.

El primer secretario del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, consideró poco antes lo contrario y dijo ver, «evidentemente, un aspecto de enriquecimiento personal vía una mutua».