Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - SASKI BASKONIA

La batalla de los ala-pívots, clave para decidir quién pasa a semifinales y quién no

Shengelia jugó a buen nivel en la victoria baskonista, y mal en la derrota; EulisBáez no dio una en el primer envite, y dio todo un recital de recursos el jueves.

El duelo entre Shane Larkin y Bo McCalebb a la hora de dirigir los designios de Saski Baskonia y Herbalife Gran Canaria está tapando otra de las claves de este enfrentamiento: la batalla entre los ala-pívots, con el cara a cara entre Shengelia y Báez como principal exponente.

Amén de que la eliminatoria entre gasteiztarras y grancanarios está igualada, se repite un fenómeno con los dos «cuatros», como si de vasos comunicantes se tratasen: Shengelia jugó muy bien el primer partido y mucho peor en el segundo; Eulis Báez no dio una en el duelo de Zurbano y ofreció todo un clínic en el Gran Canaria Arena.

Y que los números reflejen los adjetivos. El georgiano baskonista anotaba 13 puntos y capturaba 7 rebotes en el primer partido del choque, al tiempo que sumaba una valoración de 18. Su «homólogo» grancanario se iba con dos puntos –con un 2 de 4 en tiros libres y fallando su único tiro de campo–, 4 rebotes, 2 pérdidas y 3 faltas, para una valoración de 0.

El cambio de escenario trajo consigo un radical cambio, a su vez, en el rendimiento de ambos ala-pívots. Shengelia llegó a los 12 puntos y 3 rebotes, e incluyó en su repertorio un matazo, pero las faltas lo lastraron a él y al equipo. En cambio, Eulis Báez fue el máximo valorado del partido, con 31, después de sumar 18 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 robos. El dominicano no solo fue el líder numérico de los de Luis Casimiro, sino que además condicionó por completo la defensa gasteiztarra, con la ayuda de McCalebb. Asimismo, compensó el mal estado físico de Aguilar, aunque en honor a la verdad toca reconocer que el ala-pívot granadino estuvo fino en el rebote.

En cualquier caso, de la mano de Eulis Báez, O’Neale halló los huecos para martillear la canasta gasteiztarra –así como Sasu Salin en la parte final–, mientras que Planinic también se valió de los huecos abiertos por el ala-pívot caribeño para hacer mucha mella en la zona gasteiztarra.

«Hemos estado muy blandos en defensa», se quejaba Sito Alonso. «Ahora vamos 1-1 en la eliminatoria y volvemos a casa, donde estoy seguro de que seremos mucho más agresivos». Así sea, sobre todo con Báez.

Fichaje de IDK Gipuzkoa

En lo que respecta a los represenantes vascos de la Liga Femenina, destaca el fichaje por parte de IDK Gipuzkoa de la alero sueca Ellen Nystrom, jugadora con la que el cuadro donostiarra completa la plantilla para la temporada 2017/18.

Ellen Nystrom, alero de 23 años y de 1,85 metros de altura, acaba de terminar su periplo universitario en la Colorado State University. Ha demostrado ser una jugadora muy completa y esta última temporada ha promediado 15,1 puntos, 7,8 rebotes y 5,6 asistencias por encuentro.

Mientras, Lacturale Araski informaba que Gisela Vega, fichada precisamente de IDK Gipuzkoa para disputar la segunda mitad de la pasada campaña, y Laura Velasco no van a continuar en el conjunto gasteiztarra. Araski, mediante una nota publicada en su página web, «les quiere agradecer su trabajo y profesionalidad».