GARA
ALHUCEMAS

Al menos 20 detenidos tras las protestas en Alhucemas

Al menos veinte personas, activistas de la movilización popular que hace seis meses agita el Rif, han sido detenidos en las últimas 48 horas en Alhucemas por «supuestos delitos contra la seguridad interior del Estado y otros delitos de derecho común», según la Fiscalía, que les acusa de haber «recibido dinero y apoyo logístico del extranjero para llevar a cabo acciones de propaganda susceptibles de atentar contra la integridad del reino». La muerte a finales de octubre de 2016 de un vendedor de pescado, aplastado por un camión de basuras tras ser acosado por la Policía marroquí, fue el detonante de una cadena de protestas que, lejos de apagarse, ha ido en aumento, exigiendo el fin de la marginación de esta región.

Nasser Zefzafi, el líder de las protestas contra el que se dictó una orden de detención el viernes, seguía ayer huido. Está acusado de «insultar» al predicador de una mezquita por interrumpir su discurso en el que justificaba la represión marroquí. A la salida del templo Zefzafi pudo escapar de la Policía y, posteriormente, desde las redes sociales llamó a llevar a cabo manifestaciones pacíficas. El incidente aumentó la tensión en la ciudad, donde se produjeron protestas y enfrentamientos con la Policía.

Por otro lado, una concentración contra las detenciones y la represión marroquí en el Rif se llevó a cabo ayer en la plaza del Arriaga de Bilbo.