GARA
Bilbo

EKHE aprueba las cuentas y marca sus prioridades

La junta general de accionistas de Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (EKHE) aprobó ayer por unanimidad las cuentas del ejercicio 2016. Se establecieron también las prioridades, con especial atención a la radio y al modelo de suscripciones.

Como todos los años por estas fechas, Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (EKHE) realizó ayer su junta general ordinaria en el Palacio Euskalduna de Bilbo. En ella se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2016, que fueron presentadas ante los accionistas por el consejero delegado, Gorka Altuna.

En general, la memoria desmenuzada por Altuna muestra que las cuentas de la empresa están equilibradas y que se mantienen los criterios de inversiones y austeridad prefijados. Junto con las cuentas de EKHE se mostraron también las de Baigorri S.A., editora del diario GARA, por haber sido este el buque insignia del proyecto y por su situación excepcional: este año la empresa cumple catorce años en suspensión de pagos como consecuencia de la maniobra para endosarle la deuda de “Egin” con la Seguridad Social. Una deuda que asciende a 4’7 millones de euros y que condiciona el funcionamiento de la empresa. «Supone una anormalidad democrática y una auténtica espada de Damocles contra un medio de comunicación», recordaron.

A todo ello hay que sumarle la situación del sector de la prensa, muy preocupante. El director de GARA, Iñaki Soto, valoró que la prensa está haciendo «una reconversión a pulso, sin políticas públicas que superen el modelo clientelar y ayuden a la viabilidad de un sector crucial para la cultura política y democrática».

La comunidad que lo fundó y lo sostiene con su aportación diaria sigue siendo la principal ventaja competitiva del Grupo. Se recogieron aportaciones de los accionistas para mejorar en productos y servicios.

La apuesta por NAIZ, que cumple cinco años, ha supuesto un gran salto, tanto en difusión como en adaptación al cambio tecnológico y cultural. Un vídeo preparado para la junta sirvió para rememorar lo más reseñable de este lustro. El jueves los suscriptores lo podrán celebrar en el Doka de Donostia con un concierto de Gatibu.

Los accionistas plantearon la preocupación de la brecha generacional, algo compartido y para lo que se están realizando acuerdos como el logrado con Hatortxu. El modelo de suscripciones y tarjetas ha dado sus frutos para reconducir el modelo de negocio y para conocer mejor a la comunidad.

Entre las prioridades a futuro se planteó el impulso que se dará a la radio, proyecto en el que EKHE participa y que tras lograr las licencias está avanzando las condiciones técnicas y debatiendo sobre el modelo.