GARA
MADRID

Ya han muerto al menos 1.720 personas en el Mediterráneo este año

Al menos 1.720 personas han perdido la vida en la travesía del Mediterráneo intentado llegar a Europa en lo que va de año según el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Babar Baloch, mientras cerca de 60.000 han conseguido llegar a Italia.

De estas, cerca de 9.500 fueron rescatadas solo durante la semana pasada y llevados a puertos italianos, hasta los que también han llegado en los últimos días 50 cadáveres a bordo de los buques de rescate.

Muchos de ellos eran mujeres y niños, ahogados en el mar, asfixiados o aplastados en el fondo de las embarcaciones. Varios cientos más han desaparecido, según Acnur.

Según Baloch, 33 de los fallecidos, entre los que hay trece mujeres y siete niños, murieron tras inclinarse la embarcación en la que viajaban durante una operación de rescate el 24 de mayo. La embarcación de madera había dejado Libia la noche anterior y a bordo iban entre 700 y 900 personas, incluidas unas 300 en la bodega. «Un total de 593 supervivientes desembarcaron en Crotone el sábado y están recibiendo ayuda, incluido apoyo sicosocial, ya que muchos están profundamente traumatizados», explicó. Los que sobrevivieron son personas procedentes de Sudán, Eritrea, Comoras, Egipto y Marruecos.

Los supervivientes, además de relatar los ahogamientos, cuentan haber sido atacados por hombres armados que les roban todo lo que llevan, incluidos el motor de la embarcación, y varios de ellos llegaron heridos por disparos de bala. Uno de ellos contó que le habían disparado en la pierna milicias libias que también le robaron sus pertenencias.