Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

B.creative, cultura y nuevas tecnologías sin fronteras

B.creative es una apuesta internacional destinada a creadores jóvenes con la que se pretende fomentar el intercambio de disciplinas ligadas a las industrias creativas. Entre los eventos que desarrolla esta plataforma destaca el «Creative Tracks–Talents without frontiers».

La iniciativa B.creative es una comunidad integrada por más de 1.200 asociaciones y profesionales ligados a las industrias creativas en el ámbito internacional. El objetivo de esta red es fomentar el intercambio entre disciplinas artísticas, técnicas y científicas para generar proyectos innovadores a nivel social, económico y tecnológico. Todo ello se desarrolla mediante ferias, encuentros y talleres en los que se potencia al máximo la interactividad entre los participantes y aprovechando los recursos que ofrece la interconexión mediante internet.

En su agenda de contenidos, B.creative ha puesto en marcha una competición internacional dirigida a artistas jóvenes con ideas que supongan una nueva solución frente a retos sociales, culturales o medioambientales.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, incluye entre sus objetivos impulsar la fusión de disciplinas y el intercambio cultural para la creación de servicios, productos o propuestas innovadoras. El concurso “Creative Tracks–Talents without frontiers” está abierto a iniciativas centradas en cuestiones como el cambio climático, el bienestar físico y mental, la movilidad sostenible, el uso inteligente de recursos, la cohesión social o el acceso a la educación, entre otros temas, y el jurado otorgará una gran importancia a la capacidad del proyecto para fomentar la colaboración entre sectores diversos.

Los responsables de esta apuesta, que comenzó el pasado mes de abril, han valorado muy positivamente los trabajos que han sido presentados hasta el momento y han destacado el interés que ha suscitado dicho concurso entre emprendedores provenientes de sectores culturales relacionados con las artes visuales, el diseño, la música, las artes escénicas y creadores especializados en el desarrollo de videojuegos y en elaboración de todo tipo de contenidos audiovisuales.