GARA
BRUSELAS

La UE impone aranceles definitivos a laminados de acero chinos

La Comisión Europea ha impuesto derechos antidumping definitivos de hasta el 35,9% a las importaciones procedentes de China de acero plano laminado en caliente, empleado sobre todo en la construcción de barcos, contenedores de gas, los depósitos bajo presión, los tubos y las tuberías.

Tras investigar el tema, el Ejecutivo comunitario ha concluido que la industria china se beneficia de préstamos preferenciales, rebajas fiscales y «otras inyecciones financieras sustanciales» que le permiten exportar hacia la Unión Europea sus productos «a precios artificialmente bajos», por debajo de los costes de fabricación, lo cual constituye la práctica conocida como dumping.

Otras medidas

La medida adoptada el pasado viernes se une a una cuarentena de decisiones tomadas por Bruselas para «restablecer la igualdad de condiciones» de los productores de acero europeos frente a los del gigante asiático, como recordó la Comisión en un comunicado. De hecho, en abril impuso la misma medida pero de forma provisional.

La CE también desarrolla investigaciones contra el dumping en las importaciones de acero laminado de Brasil, Irán, Rusia, Serbia y Ucrania.