Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Europa pone punto final a las tarifas del roaming

Tras un largo periodo de disputas institucionales, Europa pondrá final a las tarifas de roaming el próximo 15 de junio. Las nuevas normativas permitirá a los ciudadanos el uso de sus dispositivos móviles por Europa como si estuvieran en su propio lugar de origen.

Según ha informado la Comisión Europea, el ‘roaming’ llega a su fin el próximo jueves. Hasta ahora al viajar a otro país y llamar por teléfono, enviar un SMS o navegar por internet con un teléfono móvil o cualquier dispositivo dotado de una tarjeta SIM del país originario, se utilizan redes móviles en itinerancia, lo que se conoce como roaming. Es decir, que al utilizar redes de una compañía extranjera, el operador telefónico con el que se trabaja está obligado a pagar al operador local por la utilización de sus redes un coste denominado “precio mayorista” y que la compañía contratada acababa remitiendo al consumidor. La nueva norma europea permitirá que todos los viajeros que utilicen la tarjeta SIM del Estado miembro en el que residen o con el que mantienen vínculos estables puedan usar su dispositivo móvil en otro país de la UE sin costes adicionales.

Esta nueva normativa estará vigente en los 28 países de la Unión Europea, incluido Gran Bretaña, y está previsto que se añadan con posterioridad los países del Área Económica Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Otro elemento a tener en cuenta es que las operadoras móviles están obligadas a notificar a sus clientes que ya pueden disfrutar de roaming gratuito y no es necesario realizar ningún tipo de ajuste en el dispositivo para activarlo ya que se hará de manera automática.

Europa también ha marcado unos límites con los que se pretende evitar que alguien contrate una tarifa más barata en otro país de la UE y la emplee en su propio lugar de origen. Para evitarlo, las compañías tendrán la facultad para detectar si un cliente ha usado más el móvil en el extranjero que en su país durante un periodo de cuatro meses.