GARA
sanaa

Los hospitales de Yemen, desbordados por la epidemia de cólera, con 124.000 casos

La miseria provocada por la guerra en Yemen ha creado el entorno propicio para la propagación del cólera, que ha desbordado a los ya devastados hospitales, con 124.000 casos y casi mil muertos en seis semanas.

Los enfermos llegan a un ritmo de hasta uno por minuto al hospital de Al Sabiine, en Sanaa. Desbordados, y con los pasillos obstruidos por pacientes tendidos en el suelo, sus responsables, como en otros hospitales de la capital yemení, han instalado tiendas de campaña en los alrededores para acogerlos .

Además de una grave crisis alimentaria, la guerra en Yemen ha creado el ambiente propicio para que se propaguen enfermedades como el cólera, del que la ONU ha registrado 124.000 casos y 924 muertos en seis semanas. El doctor Maher al-Hada lamenta el aumento alarmante del número de enfermos en su centro, «más de 300 al día». En un barrio de la ciudad de Adén, las aguas negras estancadas con un olor nauseabundo son nido de insectos que transmiten enfermedades. A la vez, la mayoría de la población ni siquiera tiene medios para curarse o llegar a los hospitales.