Jose Manuel CASTILLO
DONOSTIA

El Estado español solamente recuperará un 21% del rescate al sistema bancario

El Banco de España calcula que el Estado solo recuperará unos 16.337 millones de euros, de un total de 76.410 millones, de las ayudas públicas concedidas a catorce entidades para el rescate bancario desde 2008.

En un informe publicado ayer por el Banco de España (BdE), a partir de cifras del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC), se estima que solamente se recuperarán unos 16.337 millones de euros del total que ha supuesto el rescate bancario. Esta cifra equivale solamente al 21,4% del total inyectado, que asciende a 76.410 millones de euros.

El estallido de la crisis financiera en 2008 puso a muchos bancos europeos en una difícil situación de solvencia, provocada en gran medida por su mala gestión en épocas de «burbujas», y la receta que impuso entonces la Unión Europea fue el rescate de esos bancos con fondos públicos. En el Estado español, concretamente, el número de entidades financieras que han recibido capital público asciende a catorce.

Pese a que el BdE prevé recuperar en torno al 21% del total invertido, la realidad es que, a día de hoy, el Estado solo ha recuperado 4.139 millones de euros, lo que equivale tan solo al 5,41% del total recibido por parte del FROB y el FGDEC. En el importe total recibido por las entidades se incluyen las ayudas en capital e híbridos, 64.098 millones de euros, los esquemas de protección activos (EPA), 10.390 millones de euros, y las garantías de 1.922 millones de euros. Así, la diferencia entre las ayudas en capital e híbridos (64.098 millones de euros) y los reembolsos (4.139 millones de euros) equivale a 59.959 millones de euros, un 5,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2015.

De Guindos, retratado

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, valoró ayer el “Informe sobre la crisis bancaria 2008-2014” en la rueda de prensa posterior al Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) celebrado ayer en Luxemburgo. Comentó que el Gobierno español espera recuperar «lo máximo posible» del importe destinado al rescate del sistema financiero. Estas palabras se contraponen a las declaraciones hechas en el pasado por el mismo De Guindos, ya que en 2012 llegó a afirmar que el rescate a la banca «no costará un euro al contribuyente». En 2014, y ya tras dos años de Gobierno del PP en Madrid, fue menos optimista en una entrevista ofrecida a la Cadena Ser, donde señaló que, pese a todo, el rescate bancario había supuesto «un ahorro» a las arcas del Estado. A día de hoy, el Gobierno de Mariano Rajoy espera «recuperar lo máximo posible» con la venta de Bankia, ya que, según De Guindos, esta entidad «vale muchísimo dinero».

Cabe recordar que las autoridades bancarias del Estado español apostaron en marzo por una fusión de Bankia y Banca Mare Nostrum (BMN), dos entidades rescatadas por el Estado, con la idea de recuperar una mayor cantidad de dinero con su futura venta. Bankia recibió en su día 22.424 millones de euros en capital e híbridos, de los que el Estado calcula recuperar 9.783 millones. Además, espera recuperar otros 1.453 millones de euros de la venta de Mare Nostrum, que fue rescatado por un total de 1.645 millones, de acuerdo con el informe del BdE.

Jugando con esas cifras, De Guindos manifestó que no se puede conocer a cuánto ascenderá la cantidad exacta que se recupere de las ayudas dadas a la banca hasta que esté terminada la venta de estos dos bancos rescatados por el Estado. Por ello, se mostró escéptico con las conclusiones del BdE.