Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Nueva edición de SummerLab impulsada por Tabakalera

Los campamentos SummerLab, organizados por la iniciativa de Tabakalera Hirikilabs, se desarrollarán del 12 al 15 de julio. En esta oportunidad contará con el refuerzo del Parque de los Viveros de Ulia y el programa se centrará en el uso social de las tecnologías.

Hirikilabs y el Parque de los Viveros de Ulia acogerán del 12 al 15 de julio el encuentro SummerLab, un campamento que, según sus impulsores, pretende «explorar las posibilidades en la mezcla entre tecnologías de código abierto, cultura maker y activismo ciudadano».

SummerLab es una iniciativa de Hirikilabs –laboratorio de cultura digital y tecnología de Tabakalera– y en esta edición el eje central será la iniciativa ciudadana y las tecnologías sociales. Ejemplo de lo que se pretende se resume en los propios espacios donde se ubicarán las diferentes actividades que se repartirán entre el laboratorio de cultura digital de Tabakalera y los antiguos viveros municipales de Ulia, que han sido recuperados por la asociación de vecinos como parque público autogestionado para actividades culturales. Estos espacios son para Hirikilabs «buenos ejemplos de esa voluntad de mezclar el ámbito tecnológico y la movilización social».

Estas jornadas gratuitas están dirigidas a personas tecnólogas, investigadoras y makers, pero también resulta muy interesante para perfiles ligados a diferentes disciplinas artísticas y sociales o procedentes de colectivos ciudadanos.

A lo largo de los cuatro días de campamento se realizarán diferentes grupos de trabajo, con un programa de actividades distribuido que se construirá a partir de los propios participantes. Se han establecido seis nodos temáticos que enfocan la filosofía maker, el hacktivismo, las iniciativas ciudadanas y las posibilidades de las tecnologías abiertas.

El grupo Soberanía Tecnológica, por ejemplo, estará enfocado a reflexionar acerca de este concepto utilizando diferentes metodologías y dinámicas, desde una perspectiva crítica y también lúdica. El encuentro también incluirá talleres relacionados con formas alternativas de entender la ciudad inteligente, mediante tecnologías ciudadanas.