GARA
BALONMANO

El reto de Puche, exprimir a un renovado y joven grupo

La entrenadora madrileña renueva un año su contrato con el Bera Bera, que tendrá seis nuevas jugadoras.

Para estas idas y venidas de jugadoras en Super Amara Bera Bera de cara a la temporada 2017/18 hace falta un buen pilar en el que se sustente el nuevo proyecto. Para ello, el club donostiarra ha renovado a su cuerpo técnico en las figuras de la entrenadora Montse Puche, la segunda Eider Rubio y la fisioterapeuta Nerea Uranga. Sin embargo, el preparador físico Gorka Núñez no continuará y el equipo busca ya su sustituto.

Con seis caras nuevas en el conjunto guipuzcoano para una nueva campaña en la que el club aspira a todo una vez más, Puche deberá emplear esa experiencia que acumula en Donostia desde marzo de 2014 para saber administrar un grupo prácticamente nuevo de arriba a abajo. La madrileña, que agradeció «la confianza del club para desarrollar el proyecto durante un año más», es consciente de que «nadie es imprescindible».

Lo cierto es que desde el primer año de la llegada de Puche, el equipo ha tenido bajas importantes como María Núñez y Patri Elorza; en el siguiente hubo las retiradas de jugadoras de calidad y de referencia como Ziarsolo, Pinedo, Bea Fernández y Yáñez; y ahora también ha de recomponer el equipo. No obstante, se escuda en «la emoción e ilusión» del reto y desea empezar a trabajar con este grupo, joven, pero al que «se le puede sacar mucho rendimiento» y que tiene gran ilusión», aunque tenga el «inconveniente de las lesiones de Arrojeria y Ausàs», que no podrán iniciar la temporada el próximo 9 de setiembre.

Puche ahondó en las nuevas incorporaciones –Silvia Arderius, Adriana Cardoso, Mónica Ausàs, Nora Azurmendi, Elke Karsten y Merche Castellanos– y subrayó que «me gusta mucho este grupo, tiene margen de mejora». Además, no cierra la puerta a un «cambio de estilo de juego», aunque sigue pensando en un Super Amara Bera Bera «fuerte atrás». Preguntada por los fichajes de equipos como Zuazo, que ha fichado a Patri Elorza y Ana Temprano del equipo donostiarra, Puche apuntó que «el aumento de la competitividad nos viene bien a todos».

Por su parte, la responsable de Balonmano Bera Bera, Tati Garmendia, señaló que «hemos apostado por Montse Puche porque es la persona que mejor puede llevar al equipo».

Insignia de oro de la Vasca para Juan Carlos Elorza

Hablar de Bera Bera y, sobre todo, del balonmano en general y del femenino en particular es hablar de Juan Carlos Elorza. El periodista oñatiarra, de amplia y brillante trayectoria tanto en “Egin” como en GARA y fallecido en febrero de 2016, recibirá un sentido homenaje esta tarde por la Federación Vasca de Balonmano con la insignia de oro durante la II Gala del Balonmano de Euskadi que se celebrará en el hotel Amara Plaza de Donostia a las 19.00.

También recibirán este galardón José María López Chandro, Gurutz Aginagalde y Paco Blázquez, mientras que la placa de reconocimiento será para los periodistas Iñaki Mujika y Tito Irazusta, y la de 50 años como clubes será para Trapagaran, La Salle Legazpia, Bidasoa, Zarautz y Usurbil.

Respecto a la temporada ya finalizada 2016/17, la Federación entregará los trofeos a los campeones de Liga en sus respectivas categorías de Liga Vasca masculina y femenina, así como de la Copa Euskadi, y a los mejores jugadores, que este año son los siguientes: Aitor Villar (Aloña Mendi), Lur Errekondo (Bera Bera), Asier Urain y June Loidi (Elgoibar), Ander Garmendia, María Zaldua y Laida Iraola (Zarautz) e Iñaki Fernández (Bidasoa). Asimismo, el premio al mejor entrenador recaerá en Julen Aizpitarte, del Zarautz, y el de mejor pareja arbitral será para Xabier Elizetxea y Jon Mendizabal.GARA