GARA
NUEVA YORK

La ONU admite el derecho de Puerto Rico a su libre determinación

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó por consenso una nueva resolución que reconoce el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, en una audiencia en la que el independentista Oscar López Rivera se dirigió por primera vez a ese foro, tras pasar casi 36 años en prisión.

La resolución, la número 36 de este tipo que aprueba el comité, coauspiciada por Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Rusia y Siria, hace un nuevo llamamiento para que la Asamblea General de Naciones Unidas retome el caso político de Puerto Rico.

También «toma en cuenta con preocupación» la imposición en junio de 2016 de una junta fiscal en Puerto Rico, que afronta una crisis económica de más de 72.000 millones de dólares, «para ejercer poderes de control plenarios» sobre el Gobierno de la isla.

Sobre los resultados

El debate de las sesenta ponencias que escuchó el comité se centró en denunciar, por primera vez en la ONU, la imposición de la junta fiscal y la consulta no vinculante sobre el estatus de la isla que fue hecha el pasado 11 de junio. Para López Rivera, no tiene absolutamente ninguna credibilidad el referendo celebrado porque «se trató de una maniobra y una manipulación por un partido anexionista que no representa al pueblo».

En la consulta sobre el estatus de Puerto Rico, el 97% de los votantes apoyaron la idea de convertir a la isla en un nuevo estado de EEUU, pero sólo votó el 23% de los electores.

«En democracia cuentan los que votan y ese fue el resultado inequívoco de nuestro pueblo», defendió la postura oficial el canciller Rivera.