GARA
TEL AVIV

Segundo intercambio de proyectiles entre Israel y Siria

El Ejército israelí anunció ayer haber atacado posiciones sirias después de que varios proyectiles alcanzaran los Altos del Golán (ocupados desde 1967 por el Estado sionista), en el segundo episodio similar en dos días.

Las tropas de Israel «apuntaron a dos posiciones de artillería y un camión de municiones del régimen sirio», informó el Ejército en un comunicado, en el que añadió que había pedido a sus ciudadanos que se mantuvieran alejados de las zonas cercanas a la ciudad siria de Quneitra, donde los combates entre las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes son intensos.

El sábado una decena de cohetes fueron disparados desde Siria sobre las alturas del Golán, ocupadas por Israel, a lo cual el Estado ocupante respondió con ataques aéreos.

«Responderemos con energía a cualquier ataque a nuestro territorio o nuestros ciudadanos», declaró ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. «Vemos con la mayor preocupación los intentos de Irán de establecerse militarmente en Siria, así como sus tentativas de suministrar armas complejas, vía Siria y Líbano, al (movimiento libanés chiíta) Hizbullah, agregó el jefe de Gobierno israelí.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, numerosos proyectiles han caído en la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel. Suelen proceder de fuego perdido en los enfrentamientos, aunque otros han sido considerados intencionados.