Joseba VIVANCO
Athletic

Cuenta atrás para Kuko con todavía mucho por decidir

En una semana el plantel se presenta en Lezama, con los cedidos y a la espera de si llegan caras nuevas.

Menos de una semana ya para que la era Kuko Ziganda en el banquillo del Athletic levante el telón, y con la confección de la plantilla por decidir el entorno rojiblanco no tiene tiempo de aburrirse. Parece que fue ayer el día en que los leones de entonces Ernesto Valverde echaron la persiana metiéndose de carambola en la Europa League, y parece que debió de ser ayer cuando Koikili Lertxundi se las tuvo tiesas con Marcelo Bielsa a tenor de lo dolido que sigue estando con el entrenador argentino y cuyas declaraciones arremetiendo contra ‘El Loco’ y por derivación hacia el presidente Josu Urrutia darán todavía de qué hablar, amén de encender no solo redes sociales sino tertulias futboleras de a pie de calle. Y si no fuera suficiente, no hay conversación rojiblanca que se precie sin que esté de por medio el presumible fichaje para el Basconia de un juvenil de origen africano con solo dos años de residencia en suelo vasco y que hace temblar la sacrosanta, y con razón, filosofía de Lezama.

La cuenta atrás para el Athletic postValverde es un hecho. El lunes, primeras pruebas médicas y foto de familia de Lezama, en la que veremos si están todos los que se espera, porque habrá que ver las incorporaciones de la ‘casa’ más allá de los anunciados Asier Villalibre, Unai Núñez e Iñigo Córdoba, además de la vuelta de un Herrerín aunque veremos si para quedarse... En teoría deberán estar Vesga, Unai López y Aketxe, lo mismo que un Kike Sola del que no hay que descartar para nada se quede en el primer equipo en detrimento de un Villalibre que necesita minutos con una más que probable cesión. Ziganda puede tener en el de Cascante un buen apoyo dentro del vestuario.

No hay novedades en cuanto a posibles fichajes. El Athletic lo ha fiado todo al navarro Mikel Merino –de momento en el Dortmund del nuevo técnico Peter Bosz y ayer ‘Kicker’ publicó un par de nombres que pueden salir y el suyo no está entre ellos– y al culebrón Álex Berenguer. En los últimos días ha sonado incluso el nombre del exrealista Mikel González como ‘parche’ al tiempo de ausencia que pueda acumular Yeray cuyo regreso es imposible prever más allá de los calculados tres meses.

Ziganda tiene un serio problema en ese eje de la zaga, habrá que ver cómo se maneja y si confía en Etxeita o como su predecesor Valverde no las tiene todas consigo con el zornotzarra. Un contratiempo nada baladí para el técnico navarro, que veremos cómo deshoja a partir de ahora la margarita de las cesiones o si alguno como Eraso sigue en la disciplina bilbaina. Incluso a Mikel Rico se le ha ligado a algún club como el ascendido Girona pero ese dato es falso.

El 3 de julio vuelta a las primeras agujetas en Lezama y una semana después partida hacia tierras suizas con ya debería ser una plantilla más ajustada.

En esa concentración helvética hay cambio en el amistoso que les iba a medir al Servette el 12 de julio y es que el rival, según informó ayer el Athletic, será el vigente campeón de Suiza, el Basel. Desde luego el equipo va a tener una pretemporada exigente en cuanto al calendario de partidos.

Informan en Chile que el «profe» Luis Bonini sufre un agresivo cáncer

Consternación en Chile tras revelar un diario nacional que Luis María Bonini padece un cáncer bastante complicado del que se está tratando en el país andino. El que fuera ayudante de Marcelo Bielsa incluida su etapa de dos años en el Athletic, tuvo que dejar de manera repentina hace días su trabajo en el cuerpo técnico del mexicano Morelia. Según el mismo diario, Bielsa ya lo habría visitado. Bonini fue preparador físico de Argentina, con la que disputó el Mundial de Japón-Corea 2002, y los JJOO de Atenas de 2004, junto al rosarino. .J.V.