Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Lakua descubre que Madrid prevé tramos del TAV solo para viajeros sin mercancías

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, se queja de que la propuesta del Ministerio para el tramo Burgos-Gasteiz conocida el lunes no contempla el tráfico de mercancías que es «irrenunciable».

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentó el lunes en Burgos un proyecto inicial para la línea de alta velocidad que debe unir la capital burgalesa con la alavesa, y desde ahí con la “Y vasca”, del que se destacó que las obras estarían terminadas para 2023 y que el tiempo de viaje de Madrid a Gasteiz será de 2.05 horas.

Preguntado ayer por este proyecto, el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, afirmó que en una primera lectura inicial, se veían en el proyecto dos «deficiencias importantes» que son motivo de «preocupación».

La primera de esas deficiencias –según explicó Erkoreka– es que «el proyecto está previsto para pasajeros y no para mercancías, lo cual no responde en absoluto a las expectativas de las instituciones y de la sociedad vasca».

Cabe destacar que éste no es un punto menor o accesorio, sino que forma parte del núcleo mismo de un proyecto como la red de alta velocidad ferroviaria. Si el Gobierno español ha previsto el tramo entre Burgos y Gasteiz solo para el transporte de viajeros, es porque las mercancías no están siendo tenidas en cuenta.

Ligado a esa falta de consideración del transporte de mercancías, la segunda «deficiencia» que el Gobierno de Lakua encuentra al proyecto de Fomento para unir Burgos con Gasteiz es que no contempla la conexión con el Polígono Industrial de Jundiz que, en palabras de Erkoreka, «es otra de las exigencias que parecía que estaban asumidas y que son irrenunciables».

El portavoz gubernamental insistió ayer que su análisis era todavía «superficial e inicial». Para hoy se anuncia una comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que hará una valoración más profunda.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció el lunes que el tramo de Burgos a Gasteiz estaría acabado en 2023, al igual que lo proyectado para la “Y vasca”. Para ello se analizan dos alternativas en el tramo burgalés, y para cumplir los plazos el proyecto tendría que estar finalizado este mismo año. Hasta el momento, ninguna fecha se ha cumplido.