Iñaki TELLERIA
COPA CONFEDERACIONES

Bravo mete a Chile en la final

El portero detuvo tres penaltis consecutivos para decidir un partido cuyos protagonistas piden a gritos que les den vacaciones.

CHILE 0

PORTUGAL 0

 

Chile jugará el domingo la final contra quien gane hoy el en el México-Alemania y lo hará porque en la tanda de penaltis que decidió la primera semifinal Claudio Bravo paró los tres consecutivos que le lanzaron, en tanto que sus compañeros marcaron otros tantos.

El portero del City y ex de la Real se lo paró primero a Quaresma por la derecha, luego a Moutinho por el mismo sitio y, finalmente, a Nani, que dudó en tirarlo de nuevo por el mismo lado, pero en el último instante cambió y el disparo le salió flojo, dando tiempo a Bravo a despejarlo. Cristiano no tuvo siquiera opción de probar, con lo que alguno lo tendrá que pagar.

Antes, el partido había llegado al minuto 90 con empate a cero no tanto por la actuación de los dos porteros, el omnipresente Bravo y Rui Patrício, ambos a un altísimo nivel, aunque más que su virtudes llamó la atención la falta de acierto, sobre todo, de los delanteros.

La sensación que transmitían los jugadores es que, salvo los guardametas, no hay casi ninguno que esté fresco. A estas alturas de competición y jugando casi todos en equipos de primer nivel de ligas potentes, han llegado a finales de junio medio muertos y en estas condiciones es la precisión lo que primero suele fallar. Fueron tres veteranos quienes erraron los penaltis.

Es un problema similar al del Europeo sub’21 en que los protagonistas, aunque más jóvenes, se están diluyendo en la nada con el paso de los días y los partidos. En el caso de ayer en Kazan, si a todo esto le unimos que tanto Fernando Santos –ya tenía una Eurocopa en el zurrón– como Juan Antonio Pizzi parecían preocupados más por no encajar que por marcar, nos encontramos con un partido plomizo cuyos únicos destellos eran fruto de la tensión que lo envuelve todo en una semifinales más que del preciosismo de las jugadas. Ni siquiera se mascó un poco de tensión y eso con personajes de mecha fácil en el campo como Vidal o Cristiano. Apretó Chile en la prórroga y tuvo la ocasión del partido en el minuto 118 cuando, primero Vidal y después Rodríguez, enviaron el balón al palo y al larguero respectivamente con Rui Patrício ven- dido. Luego vendrían los penaltis y la gesta de Bravo.