Joseba ITURRIA
TOUR 2017

Nieve y Landa salvan a Chris Froome en un momento crítico

Devolvieron al grupo de favoritos al líder tras sufrir un pinchazo cuando el Ag2r planteó la batalla. Mollema dio una victoria al Trek.

Mikel Landa y Mikel Nieve se encargaron de solventar ayer un momento crítico vivido por Froome al sufrir un pinchazo cuando el Ag2r había decidido plantear la batalla poco antes del duro puerto de Peyra Taillade en el Macizo Central. Los dos vascos le ayudaron a alcanzar el grupo de favoritos antes de coronar y eso le permitió salvar una jornada en la que Mollema dio su primera victoria al Trek.

Por una vez, la escapada tuvo la oportunidad para disputar la victoria con un margen importante, pero una etapa que discurría con toda tranquilidad para el Sky cambió de manera radical cuando Ag2r tomó el mando del pelotón en los kilómetros de aproximación al puerto mas duro de la jornada, que se coronada a 30 kilómetros de meta.

El equipo de Bardet había metido a Bakelants en la fuga y los demás se pusieron en cabeza del pelotón con un gran trabajo de Naesen hasta que comenzó el puerto, que llegó a cortar al grupo de los favoritos. Froome consiguió empalmar, pero en plena batalla pinchó y Kwiatkowski tuvo que pararse para darle la rueda y solo quedaron por delante Henao, Nieve y Landa.

Primero paró el colombiano, pero los Ag2r llegaron a distanciar en casi un minuto a Froome. Entonces le esperó el navarro y acercó a su líder a unos escasos metros y cuando se quedó solo Landa recibió la orden de parar y llevó a su líder hasta el grupo de los favoritos con una facilidad insultante.

El más fuerte de la carrera

El alavés volvió a confirmar la sensación de que es el corredor más fuerte de la carrera por la facilidad con la que cerró el hueco entre Froome y el resto de favoritos antes de coronar en un momento clave porque si no llega a empalmar antes de la pancarta todos sus rivales podían ponerse de acuerdo en los 30 kilómetros que quedaban hasta la meta para distanciarlo.

Pero no solo Landa dio sensación de estar un punto por encima de los demás en ese momento. Se bastó para responder a todos los ataques que se registraron menos el de Dan Martin, el único de los favoritos que consiguió llegar por delante a la meta con 14 segundos de ventaja que le permitieron desbancar al alavés de la quinta posición de la clasificación general.

El mayor perjudicado de la jornada fue Nairo Quintana, que se descolgó en el último puerto y llegó a cuatro minutos a meta y quedó fuera del Top 10 en una demostración de la dificultad que entraña disputar la general de Giro y del Tour seguidos.

El gran beneficiado fue Damiano Caruso, que era el mejor colocado de la general de la escapada y se colocó entre los diez primeros gracias a los minutos que ganó él y a los que perdió el jefe de filas del Movistar, que apagó la esperanza que levantó su ataque camino de Foix.

Mollema ganó su etapa

Bauke Mollema también disputó la general del Giro, pero desde el primer momento tuvo claro que en el Tour se iba a limitar a trabajar para Contador y, una vez descartado de la lucha por la victoria, entró en la escapada ayer para dar al Trek un triunfo.

El holandés no dio la sensación de ser el más fuerte de la fuga, Barguil volvió a demostrar el gran momento de forma que atraviesa cada vez que la carrera se empinaba, pero sí jugó mejor que nadie sus bazas al escaparse tras coronar el último puerto y aprovechar la falta de entendimiento de los integrantes de una fuga en la que llegaron a juntarse 28 ciclistas. BMC coloco a cuatro de sus mejores corredores –Caruso, Roche, Moinard y De Marchi– y los dos primeros apenas trabajaron, pero ni el italiano ni el irlandés pudieron entrar en la pelea por la etapa. En la escapada entraron corredores de gran nivel como De Gendt, Mathhews para acercarse al maillot verde, Pinot o Tony Martin, que lo intentó en el tramo de llano previo al último puerto.

El Tour vivirá hoy su segunda jornada de descanso antes de empezar la semana decisiva con dos etapas de alta montaña en los Alpes y la crono de Marsella.

 

Sicard: «El objetivo, ser protagonista»

Romain Sicard volvió a ser el único ciclista vasco que entró entre los 28 integrantes de la fuga que se disputó la victoria, en la que ayudó a su líder Lilian Calmejane, que no pudo pelear por su segunda victoria. En esa ocasión también tuvo la ayuda del corredor de Hazparne, que se ha convertido en un fijo en las grandes vueltas desde que está en el equipo dirigido por Jean René Bernaudeau.

Sicard señalaba a GARA que «estoy otra vez en el equipo del Tour, es mi cuarto Tour, pero no se trata solo de estar aquí, el objetivo es tener protagonismo e intento estar en las escapadas y ayudar al equipo. La carrera va bien, con etapas muy largas y exigentes y vivimos día a día».

Fue el principal ayudante que tuvo Calmejane en su victoria: «La dinámica del equipo es muy buena, no solo llevamos 23 victorias esta temporada y hemos ganado esa etapa. Además hemos estado muy presentes en cabeza de carrera y estamos felices de conseguir resultados. Estoy muy contento de la victoria de Lilian, es muy positiva para el sponsor que invierte mucho en el equipo y nos apoya mucho. Estamos todos muy contentos, pero hay que concentrarse en lo que queda y seguir disfrutando». J,I,