Arnaitz GORRITI
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Zierbena gana con poder y meigas

Los «galipos» sumaron su primera bandera en la Liga ACT fruto de un viento que benefició a los que bogaron en la primera tanda.

Tuvieron algo que ver las meigas, que haberlas haylas. Pero el triunfo de Zierbena en la X Bandeira Concello de Ares tuvo todavía más del poder exhibido por los «galipos». Bogaron en la primera tanda y se valieron de que el viento se fue levantando para marcar el mejor registro. Pero ojo, porque su victoria, discutida por Urdaibai hasta las últimas paladas, se fraguó en los dos largos de ida más que en cualquier embrujo ideado por algún escritor romántico. Gracias a ello, Zierbena sumó la primera bandera de su historia en la Liga Eusko Label, y de paso se sale de la primera tanda.

Al mismo tiempo, Urdaibai y Astillero fueron los otros dos vencedores. Los «txos», porque aventajan en cuatro puntos a Hondarribia y en ocho a Orio, ratificando así su liderato en la general, aunque ayer no lograran amarrar la bandera. En caso del cuadro cántabro, porque después de un inicio calamitoso, parece estar encontrando su camino. Todavía va último, a nueve puntos de Ares –¡qué mal lo pasaron los anfitriones, y qué bien les vinieron a ellos las meigas para poder sumar!–, pero visto lo visto, ya llueve menos.

Cuanto más viento, más mar

El Atlántico siguió siendo el mismo, con un respetable viento del noreste que llegaba a los 20 kilómetros por hora, pero la mar se tomó el domingo con algo más de calma, facilitando la labor de los remeros y rebajando la tensión vivida el sábado.

O eso parecía. A diferencia de lo acaecido en A Coruña, el viento fue adquiriendo fuerza conforme pasaban las tandas, lo cual hizo que los principales conjuntos de la Liga Eusko Label fruncieran el entrecejo. Y tenían motivo, porque a mitad de segunda tanda, viviéndose una dura pugna entre Kaiku y Ondarroa, marcaban un registro muchísimo peor que los «galipos», al tiempo que San Juan y San Pedro bastante hacían con burlar las marcas del farolillo rojo. Pero con la progresión del viento, hasta Kaiku y Ondarroa perdieron comba respecto a Ares y Astillero, que pellizcaron sus buenos puntos.

Había que ver si la tanda de honor iba a poder batir a los «galipos» o no. Urdaibai arrancaba fuerte, calcando los tiempos de Zierbena. Tirán no tardaba en perder comba, al tiempo que Orio y Hondarribia volvían a enzarzarse por el segundo lugar. El segundo lugar, pero de la tanda, porque la «Bou Bizkaia» perdía cuatro segundos respecto a Zierbena mediada la regata.

La «Bou Bizkaia» bogaba contra el reloj, porque Orio y Hondarribia se descolgaban definitivamente. Mucho mérito para los de Bermeo, que pese a saber que no tenían nada fácil hacerse con la segunda bandera del fin de semana galaico, al menos eran conscientes de que su buen hacer les iba a reportar pingües beneficios de cara a la general.

Conscientes de las intenciones de la «Bou Bizkaia», Hondarribia, segundo de la general, no quiso perder comba y se marcó un último largo lleno de rabia. Adelantó a los «aguiluchos», que se vieron arrastrados a la quinta plaza final… y gracias, ya que Astillero solo precisó 22 centésimas más.

Entre tanto, Zierbena estaba de fiesta; gracias a las meigas, y gracias a su fuerza.