Joseba ITURRIA

EL DINERO DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS CONVULSIONA EL MERCADO

Landa, Aru, Dan Martin y Quintana han sido situados en los últimos días en la órbita del equipo patrocinado por los Emiratos Árabes Unidos. Se ha asegurado que su manager Giuseppe Saronni puede disponer de 26 millones de euros para tener el mayor presupuesto junto al Sky.

El UAE Team Emirates es protagonista en las carreteras del Tour, metió a cinco corredores en la fuga ayer y logró el segundo puesto con Atapuma y tiene a Louis Meintjes octavo en la general, pero sobre todo en los despachos. Los petrodólares que lo impulsan han sacudido el mercado y así el miércoles la Gazzetta dello Sport aseguraba que el manager del equipo, Giuseppe Saronni, quería fichar a Elia Viviani, Dan Martin y Fabio Aru y que tenía 30 millones de dólares, 25,8 millones de euros, para tener el mayor presupuesto del World Tour junto al Sky.

Además distintos medios planteaban que también querían fichar a Mikel Landa, cuyo futuro se da por seguro que estará en el Movistar, lo que ha motivado que se haya especulado con que Nairo Quintana pueda abandonar el equipo pese a tener contrato en vigor hasta 2019 para fichar por el UAE.

Tanto Eusebio Unzue como el agente de Nairo Quintana, Giuseppe Acquadro, desmintieron este rumor y aseguraron que el colombiano cumplirá su contrato y seguirá el próximo año en Movistar a pesar de que este Tour ha sido complicado para todos. Y Alexander Vinokourov ha trasmitido que va a intentar convencer a Fabio Aru para que siga como líder del equipo kazajo.

Marco Marzano, el excorredor de Lampre y director del UAE en el Tour, explica a GARA que «es el manager el que se encarga de estas cuestiones, pero el patrocinador quiere hacer una inversión grande y queremos hacer un equipo muy fuerte. La estructura va a crecer con grandes corredores que van a venir para lograr grandes objetivos».

Louis Meintjes también acaba contrato

Pero Marzano recuerda que no solo se trata de fichar a buenos corredores, también de mantener al líder del equipo en el Tour, Louis Meintjes: «Acaba contrato al final de este año y está hablando con nuestro manager. Esa no es mi labor. Veremos en las próximas semanas cual es su futuro».

Marzano solo tiene palabras de elogio a un corredor sudafricano que demostró ayer que acaba muy fuerte la carrera: «Louis gestiona muy bien las jornadas del Tour. A pesar de ser joven todavía, se comporta como un corredor de una gran experiencia en su manera de vivir el ciclismo y una carrera de tres semanas. Debe seguir así. Se comporta como un veterano, intentando recuperar bien, está siempre atento porque el peligro puede estar en la etapa más simple, no solo en un final en alto. Incluso en la salida que parece tranquila, siempre se va rápido. En el Tour todo es difícil, sea la etapa que sea, y debemos continuar así hasta el último día dando el máximo en cada jornada».

Meintjes tiene 25 años, pero ya lleva tres temporadas en las que se mete en un Top 10 de tres grandes. Fue décimo en la Vuelta de 2015 en su última carrera como el MTN Qhubeka. Dejó el equipo de su país y fichó por el Lampre, con el que el año pasado fue octavo en el Tour, la misma posición en la que se encuentra tras ser el quinto de los de la general en el último final en alto ayer. A pesar de su juventud acaba muy bien las grandes y eso es lo más importante de su progresión.

Apunta Marzano que «Louis es muy joven, pero corre con gran experiencia, no comete errores importantes. Es joven. pero según va haciendo las cosas, cuando estás fuerte, coges más carácter y más seguridad en tus posibilidades y espero que en el futuro le lleve a conseguir mejores resultados».

Se ha colocado a 2:06 de Simon Yates en la clasificación de los jóvenes tras recortar la mitad de la distancia que le llevaba y Marzano destaca que «el maillot blanco es la consecuencia de estar entre los diez primeros de la general. Por eso no nos planteamos nunca correr contra Simon Yates sino lograr la mejor posición en el Top 10 y como consecuencia veremos si llega el maillot blanco».

 

El heredero de la estructura de Lampre que superó un momento crítico

Marco Marzano recuerda que el UAE es la continuidad del Lampre: «Una escuadra histórica que ha estado muchos años en el ciclismo y en el World Tour. Hemos conseguido un nuevo sponsor para hacerlo mejor, el primer año no es fácil, pero creo que estamos por el buen camino». Lampre patrocinó el equipo de 1993 a 1995 y de 1999 hasta el año pasado y estuvo a punto de desaparecer cuando la compañía china TJ Sport no cumplió el acuerdo alcanzado y solo a última hora desde Abu Dabi llegó el dinero para salvar el equipo.

Marzano fue corredor del Lampre desde 2004 a 2012, fue su único equipo profesional, y después siguió como director en la misma estructura que ahora mantiene el UAE. Destaca que «la gestión de un director es más complicada que cuando eres corredor, que solo te preocupas de ti. Esto es más complejo y tienes que pensar en muchas más cosas de todo tipo».J.I.