Ane URKIRI ANSOLA
Gernika-Lumo
UDAKO KALERA MARTXA, desde Gernika hasta Lakuntza

Parte la marcha por la libertad de los presos en Gernika

Desde ayer hasta el 27 de julio una marcha, promovida por la dinámica Kalera Kalera de la izquierda abertzale, recorrerá a pie pueblos de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa para reivindicar la libertad de los presos, refugiados y deportados políticos. Ayer se presentó esta iniciativa en Gernika-Lumo, dentro de la movilización que comenzó en este mismo municipio el 17 de abril, día internacional de los presos políticos. Recordaron que además del acto simbólico celebrado en Gernika, en mayo se desplazaron a cárceles de los estados español y francés como muestra de apoyo a los presos, «y esta nueva marcha es parte de esa campaña que comenzó hace tres meses a favor de la paz y la libertad», explicó Lur Albizu, miembro de Ernai.

La hora prevista para el inicio de la marcha eran las 11.00, pero para las 10.15 algunos participantes cogieron su sitio en el mercado de Gernika, y una hora después los voluntarios seguían confirmando las inscripciones. Mientras, otros voluntarios continuaron vendiendo camisetas y otros ayudaron a llenar la furgoneta con la carga y las mochilas de los participantes, para así allanar el camino. Albizu remarcó que la marcha terminará en Lakuntza, el mismo día que comienza Hatortxu Rock: «Concluiremos justo en la mitad de la fiesta y y queremos que los presos, refugiados y deportados sientan el calor, como también queremos que sientan el calor de las playas y que no quede ni una sola toalla vacía».

Escaparate reivindicativo

Un bertso inicial inauguró la marcha, donde se remarcaba la necesidad de avanzar, de dar pasos adelante, «porque cada paso que no se da, es un retroceso». «Para que Euskal Herria logré la paz y la libertad, es imprescindible que los presos políticos, refugiados y deportados vascos estén en la calle», remarcó Albizu. Por otra parte, mostró su apoyo a las conclusiones de las reflexiones del Colectivo de los Presos Políticos Vascos (EPPK). «Han diseñado una hoja de ruta y queremos subrayar que para conseguir la libertad de los presos es necesario el trabajo de la sociedad, de agentes civiles y de las instituciones».

Un grupo de alrededor de cien personas inició la marcha mostrando la solidaridad y después de escuchar algunas indicaciones necesarias para la seguridad como, por ejemplo, caminar de dos en dos. Durante los primeros cien metros una furgoneta ambientó con música las calles de Gernika y la marcha tomó forma de manifestación. Partió al son de “Bihotzetatik zintzilik”, canción que recuerda a los presos y le siguieron gritos como “Euskal presoak, etxera”. Entre ellos estaba Mikel Egiluz, un expreso que recalcó la necesidad de salir a la calle para reivindicar: «Hay que moverse, hay que salir, esto es un escaparate para luchar por los derechos de nuestros compañeros». Egiluz participará hasta el sábado, día en el que la marcha llega hasta Ondarroa. El domingo pisarán Gipuzkoa desde Mutriku y el día 27 —último día de la movilización– llegarán a Navarra. 

Onintza Enbeita, por su parte, aclaró que no participará en ‘Udako Kalera Martxa’ pero quiso estar en el acto inaugural. «Gernika siempre ha tenido una gran simbología, porque ha demostrado muchas verdades silenciadas». Expresó que aún no se ha explicado «nuestra verdad» y que los represaliados deben estar en la calle. Asimismo, dio importancia a la participación activa de los presos en esta marcha reivindicativa. 

Desde Gernika partieron hacia Busturia, allí cogieron fuerzas para después seguir en dirección a Bermeo donde concluyó la primera etapa con un campeonato de mus. En la etapa de hoy recorrerán Bermeo, Mundaka, Laida, Ea y concluirá en Lekeitio.

 

EH Bildu se queja de los obstáculos de las políticas carcelarias para visitar a Ibon Iparragirre

Desde EH Bildu critican las políticas carcelarias españolas y remarcan que Ibon Iparragirre –preso gravemente enfermo– ha vuelto a ser víctima de «esas medidas crueles». Según informan, Instituciones Penitenciarias trata de obstaculizar que una delegación del Parlamento de Gasteiz acuda a visitar a Iparragirre. «Se niegan a que reciba una visita especial y condiciona a que las y los parlamentarios acudan como amigos del propio Iparragirre, dentro del cupo máximo de 10 amistades que pueden visitar a cada presa y preso vasco a lo largo de seis meses, explican.

Indican que la Comisión de Derechos Humanos, preocupado por el grave estado de Ibon Iparragirre, pidió visitarle con carácter oficial pero desde Instituciones Penitenciarias les informaron que la solicitud debía cursarla el mismo preso. «Así lo hizo Iparragirre y ahora se impide una visita especial que la normativa permite y se nos pone como condición que vayamos en el cupo de amistades, la respuesta es una tomadura de pelo», critica EH Bildu. 

De esta forma, la parlamentaria de la coalición Larraitz Ugarte considera que la respuesta de Instituciones Penitenciarias es un ejemplo más de la crueldad de la política que se aplica a los presos y presas vascas, «y es humillante para el Parlamento de Gasteiz».

A su vez, anuncian que propondrán en la Mesa del Parlamento que la Cámara haga llegar su protesta a Instituciones Penitenciarias y que le reitere la solicitud de visitar a Ibon Iparragirre. Ante los obstáculos del Estado español, Ugarte avisa que insistirán. A.U.A.