Pablo CABEZA
BILBO
Entrevista
UNAI LOBO
TROMPETA DE BETAGARRI

«La velocidad a la que vives y a la que pasan las cosas te roba profundidad»

A unos meses de cumplir los veinticuatro años de ska, fiesta y cordura, Betagarri anunció hace unos días que su actuación el viernes 28 en Hatortxu Rock sería la última. Disolución y fin del diario. Una noticia emocionalmente impactante para quienes les hemos seguido esos mismos años y comprobado cómo se hacían grandes y necesarios desde la edición de una humilde casete en 1994.

El pasado 12 de julio Betagarri anunciaba en un sosegado y breve párrafo que su último concierto sería el que ofrecerán el 28 (21:15, escenario Elkartasuna) dentro de la programación de Hatortxu Rock. La noticia causó impacto, ya que en principio su inclusión en el cartel no conllevaba semejante circunstancia.

Sin embargo, este regreso de la banda de Gasteiz tras un par de años de pausa latente parece que ha sido definitivo para tomar la decisión. Caen los años, las implicaciones, los proyectos musicales o de vida de cada uno y poner en marcha la maquinaría no ha sido fácil. Había casi una veintena de posibles canciones en bits, pero cada una seguirá un destino diferente. No obstante, y ya con los primeros ensayos realizados en Talde Gune (espacio de locales de ensayo) no hay oxidación: «Hemos hecho ya un par de ensayos y no estamos oxidados para nada. Esto suena desde el principio. Nos queda el qué hagamos con los músicos de Obrint Pas, pormenorizar».

No extraña que el engranaje suene bien tras pornerlo en marcha, son buenos músicos, tienen experiencia y por mucho “descanso” llevan la pasión y las canciones interiorizadas, al fin y al cabo, para cuatro de ellos son más de dos décadas de ensayos, furgona y actuaciones. El resto no es un resto, como en una división intrascendente, son también “Betagarris”, prolongación de esa cuadrilla juvenil que se llamaban tal cual por el 92/93 y que terminó siendo el germen de la popular y apreciada banda de ska de Gasteiz.

En Hatortxu Rock estarán Iñaki Ortiz de Villalba (voz), Iker Uriarte (batería), Iosu Izagirre (bajo), Aitor Aguirre (guitarra), Unai Lobo (trompeta), David Gaviña (saxo) y Mikel Sanz (trombón). Por la banda pasaron: Aitor Ruiz de Arbulo (guitarra), Pablo Rodriguez (bajo), Gonzalo Zaldibar (guitarra)... y Miguel Ángel Martín (batería). Todos forman parte de la historia y de los cientos y cientos de conciertos que la banda ha ofrecido por toda Euskal Herría. Ellos y Benjamín Villabella “Triku”, ex-Korroska y ex-Bizkar Hezurra, amigo inseparable, músico y productor de la banda; y admirado desde aquí.

Les vimos con “pantalón corto”, hoy son músicos de largo que dejan una encomiable historia. Se les debe mucho, en especial porque su apuesta ska nunca fue verbenera por mucho que tuvieran éxito. Incluso dejan alguna canción ska-pop impecable, “Verde”.

Betagarri es una expresión utilizada en el ámbito de los antiguos carboneros en una parte del proceso de hacer el carbón, tienen que "darle betagarri" es un momento en el que hay que introducir fuego en la pieza, para activar, y que no se apague. La expresión ha quedado como “darle vida a lo que estés haciendo”, “ponerte las pilas”, “darle Betagarri” y la última ocasión será el 28 en Lakuntza, dentro de Hatortxu Rock.

Hace dos años Betagarri decidió tomarse una pausa, desconectar y ver qué pasaba...

Sí, hace un par de años decidimos dejar de tocar porque unos cuantos miembros del grupo veíamos la necesidad de poner fin a una dinámica en la que estábamos instalados, que no nos parecía la adecuada, ni para el grupo ni para las personas que lo conformamos. La decisión de entonces fue la de parar, no la de despedirnos, y ver si el hecho de no tocar durante un tiempo hacía que pudiésemos reconducir la situación. Después de un año y medio, el análisis que hemos hecho es que no han cambiado demasiado las circunstancias, por lo que no vemos que se den las condiciones para volver a grabar y tocar. La decisión de no volver la tomamos hace ya unos cuantos meses, aunque la hayamos anunciado ahora que el concierto del Hatortxu ya está aquí.

¿La decisión ha sido repentina o tiene su poso?

La tomamos hace ya unos cuantos meses, aunque la hayamos anunciado ahora que el concierto del Hatortxu ya está aquí.

No obstante, ya había esbozos de una veintena de canciones.

Durante estos dos años, aunque no hemos ensayado, sí que hemos estado haciendo canciones, aunque con la colaboración entre miembros del grupo, de una manera digamos más individual. Al final, los que hacemos canciones, o lo que sea, seguimos haciéndolas aunque no estemos tocando, o aunque no tengamos un grupo. Así que sí, por ahí tenemos unas cuantas. [Unai cuenta con un proyecto llamado Miss Palencia, pop de canciones hialinas, espléndidas melodías, todo esencial, estado puro de canción]

Con Obrint Pas han colaborado en numerosas ocasiones, hasta versionando «No hay tregua» de Barricada.

¡Hostias, lo de “No hay tregua”, no lo recuerdo… Lo de tocar en el HTX con Obrint Pas es una cosa que nos propusieron desde la organización. Con ellos tenemos relación desde el principio de ambas bandas. La relación surge de cuando coincidíamos tocando en Catalunya. Luego Triku les produjo un par de discos también.

¿Cómo será la colaboración de Obrin Pas en Hatortxu Rock?

Vienen tres, Xavi Sarria, cantante y guitarra, Miquel Gironés, dolçaina y voz, y Miquel Ramos,) teclista y voz. Creo que participarán en seis canciones. Al margen de las colaboraciones, el concierto seguirá las pautas del último de 2015.

¿Recuerda que Betagarri estuviese en recopilatorios como «Desobedientzia», «Xoxoaren xirula», «Mil A Gritos», «Radical mestizo», «Nuevas propuestas musicales de Euskadi», «1st Dr. Mastens International Ska Festival», «Errepresiorik ez!!», «La gran skapada», «10 urte ikasle eta abertzale», «Universonoro. Volumen 6», «Independentzia 10 urtez», «Especial Punk 3 de Rock Sound», «Gaztetxeak martxan!! Gasteizko Gaztetxea», «Aekantuz», «Cultura de resistencia», «Free Mumia Now!», «Metak 2001-2003», «Basque planet»...

Buff… Yo no habría sido capaz de recordar tantos. Sí, la verdad es que siempre que nos han pedido permiso para incluir alguna canción nuestra en algún recopilatorio o para usarla para lo que fuera, nunca hemos tenido ningún problema en cederla.

Más el Araba euskaraz 97, Araba euskaraz 99...

Trebiño Euskaraz. ¡Madre mía!

¿Cuáles han sido los años más felices de Betagarri, los más ilusionantes, donde el cansancio no se sentía? ¿Queda algún recuerdo perpetuo entre la selva de años?

No sabría concretar, yo diría que los años en los que empezamos a tocar internacionalmente: Alemania, Italia, EEUU, Japón, Argentina… Creo que es finales ya de los 90 y hasta mediados de 2000. Era como exprimir al máximo las posibilidades que te brinda tocar en un grupo. Sobre el recuerdo imborrable, siempre repito que para mí, el primer concierto en Japón, estando tocando, yo miraba al público y pensaba: ‘¿Cómo cojones hemos llegado hasta aquí…?’. Porque cuando estás ensayando, componiendo, tocando cada fin de semana, grabando… no eres muy consciente de si el grupo crece mucho, o no.. Y de repente, se dan momentos como el que te comentaba, en los que el cerebro parece que se parase y te dijese: ‘Pero chaval, ¿tú te das cuenta de que estás tocando en Kawasaki?’ Y, por supuesto, los momentos más valiosos sin duda, haber podido conocer y trabajar con gente a la que admiras, otros músicos, técnicos, lo que sea, y con algunos incluso haber forjado una amistad.

¿Y sus discos imprescindibles, canciones...?

Un disco muy importante en la historia de Betagarri es “80/00”. Creo que también es el más vendido. Era un disco con versiones de 20 temas de grupos vascos desde los 80 hasta 2000. Me parece que fuera de EH mucha gente nos conoció con ese disco. Luego me gusta mucho “Bizitzari txistuka” y el último disco de estudio, “Zorion argiak”, me parece un gran trabajo, que tengo la impresión de que ha pasado bastante desapercibido, y quizá también por nuestra culpa, ya que no lo hemos defendido demasiado en directo porque estábamos acomodados tocando grandes éxitos de ayer y de hoy. De cualquier manera invito a la gente a que lo compre, lo descargue o lo que sea. ¿Canciones? Pues voy a elegir de diferentes épocas… “Foals road” (maqueta), “Mundu Berria” (“Freaky festa”), “Con el sol” (“Bizitzari txistuka”) e “Igande goiza beti” (“Zorion argiak) con el gran Toñín [Tonino Carotone].

Se tiende a añorar el pasado. ¿Realmente era más dinámico, más fresco, generoso, vitalista...?

Lo único que tiene el pasado es que éramos más jóvenes. Yo no cambiaría lo que disfruto ahora haciendo canciones, grabando, trabajando… por lo de hace 20 años. Lo que pasaba entonces es que flipábamos con todo lo que nos pasaba, pero la velocidad a la que vives y a la que pasan las cosas te roba profundidad.