GARA
DURANGO

Satisfacción por la admisión a trámite de la querella por el bombardeo de Durango

El Juzgado de Instrucción Nº3 de Durango admitió la querella presentada por el Ayuntamiento contra los 46 aviadores italianos que bombardearon la localidad en 1937.

El Juzgado de Instrucción Nº3 de Durango admitió el jueves a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de la localidad vizcaina en representación de la Comisión “1937ko Martxoaren 31” contra los ejecutores de los bombardeos y ametrallamientos que el municipio sufrió los días 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937.

El pasado martes, el Ayuntamiento se querelló por los delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra 46 aviadores italianos que participaron en dichos bombardeos que causaron más de 300 muertos. «Esta admisión a trámite de la querella supone el inicio de la investigación en sede judicial de los hechos criminales acaecidos», manifestó la Comisión “1937ko Martxoaren 31” en una nota asegurando que ese era uno de sus objetivos cuando se fundó.

Por ello, manifestó su «firme voluntad y compromiso de continuar trabajando para esclarecer y reunir todas las pruebas materiales suficientes para que el Gobierno Italiano reconozca que la Aviazzione Legionaria tenía como objetivo la sociedad civil y crear terror».

Crear un movimiento

Una de las asociaciones dentro de la comisión es Durango 1936, de la que forma parte Andoni Barreña, que admitió a GARA que están contentos porque, por el momento, se ha dado un paso adelante en el camino de la justicia. «Es positivo especialmente porque en el auto el juez dice admitir la querella ‘por los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y delito contra las personas’», comentó subrayando que el magistrado también opina igual que la Comisión.

«Ahora tenemos que esperar al 27 de setiembre a que la alcaldesa la corrobore y después no sabemos si esto irá rápido o poco a poco», dijo apuntando a que como mínimo pasarán 6 meses, aunque podría alargarse durante años. Días después de que la alcaldesa, Aitziber Irigoras, corrobore la querella, la Comisión pretende promover una iniciativa para que la gente se adhiera, no solo a nivel de asociaciones, sino también a nivel personal.

La de Durango es la segunda querella que se pone por bombardeos en el Estado español (la primera fue la de Barcelona, que también fue admitida a trámite), pero esperan que no sea la última. De hecho, Barreña opina que «esta querella es importante porque después otros pueblos podrían seguir los pasos de Durango» y aseguró que otras localidades como Otxandio o Arrasate pretenden poner la suya propia. «Es importante crear un movimiento, sin quitarle mérito a la querella argentina pues para nosotros es muy importante, pero creemos que ya es hora de que los juzgados de aquí inicien una investigación», reivindicó.