GARA
ERRENTERIA

Errenteria sale a la calle para reclamar la libertad de los jóvenes detenidos en Iruñea

Coincidiendo con el día grande de las fiestas patronales, cientos de personas pidieron la libertad de los detenidos tras los disturbios ocurridos en una manifestación en Iruñea.

Bajo el lema “Oreretako lauak askatu” cientos de personas se sumaron a la manifestación que ayer recorrió las calles de Errenteria en apoyo a los jóvenes detenidos el pasado 11 de marzo tras los disturbios ocurridos en una manifestación en Iruñea.

La marcha, que partió del recinto de txoznas, coincidió con la celebración del día grande de las fiestas del municipio guipuzcoano y tuvo como objeto respaldar a los cuatro jóvenes que permanecen en prisión y a sus familiares. El entorno cercano de los errenteriarras se ha unido en torno al movimiento Etorkizunaren Alde, que viene reivindicando que los hechos ocurridos el 11 de marzo en Iruñea no pueden considerarse como terrorismo. La Audiencia Provincial de Nafarroa determinó en abril que los hechos no pueden ser calificados como actos de terrorismo y solicitó que los jóvenes sean juzgados en los tribunales ordinarios. Sin embargo, el Tribunal Supremo resolvió posteriormente que la causa pase a manos de la Audiencia Nacional española.

Ante esta situación los familiares reivindican que no van a dejar solos a los jóvenes y piden a las instituciones y partidos políticos que se posicionen contra la injusticia y apoyen la razón. El actual alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), y anteriores alcaldes de otras formaciones comparecieron juntos para pedir que el caso se resuelva por la justicia ordinaria.