Arnaitz GORRITI
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Orio vence por una ola de ventaja

El largo final entre los «aguiluchos» y Urdaibai tuvo múltiples cambios de líder. Astillero sigue mejorando y se acerca a Ares.

Las playas del Sardinero dejaron un precioso largo final entre Orio y Urdaibai, decidido en favor de los «aguiluchos» por una ola de diferencia, más o menos. El patrón de Orio, Gorka Aranberri, no tuvo piedad de su exequipo, y en un larguísimo sprint final marcó la diferencia en una V Bandera Caixabank que supone el tercer trapo conquistado por los oriotarras. Resulta curioso observar que el bote que, hasta la fecha, más banderas suma ocupa la tercera plaza.

Pero así son las cosas, aunque por Bermeo no terminen de amanecer satisfechos hoy, por mucho que hayan alejado en un punto más a Hondarribia. Los «txos» llegaban al último largo en plena remontada, después de tomar la ciaboga final con tres segundos de desventaja. Pero allá que se lanzaron los vizcainos, y mediado el largo metían su proa sobre Orio, llegando incluso a obtener un segundo de ventaja. Un segundo que se volvió en su contra cuando Orio «surfeó» la ola definitiva.

Finales emocionantes

Las tres tandas vivieron finales de este estilo. Se temía por el campo de regateo de Santander por ser esta nueva, pero la diferencia entre calles no fue tanta; si acaso salieron perjudicados quienes bogaban por la calle uno, aunque sin exagerar las desventajas.

En cambio, se vieron bastantes apreturas en los largos finales, con todas las traineras volcadas a babor para valerse del oleaje y el viento predominante. Así, San Pedro y Cabo cerca estuvieron de tocarse en la primera tanda, así como Tirán, Ondarroa y Zierbena en la segunda.

Cada uno de los finales tuvo su miga, destacando lo sucedido en la tanda de honor porque, volviendo a las costumbres, era ahí donde se jugaba la bandera. El viento poco a poco fue amainando y volviéndose más manejable para las traineras, lo cual facilitó que se mejoraran los tiempos. En oposición a todo ello, cabe destacar la sexta posición de Cabo, ya que no solo ganó la primera tanda, sino que solo tuvo por delante a San Juan entre los de la segunda, a tal punto que logró superar a la propia San Pedro en la clasificación general.

La «Erreka», en su caso, se quedó con la miel en los labios de clasificarse para la tanda de honor de hoy en su casa. San Juan luchó con Kaiku hasta mediada la regata, pero la «Bizkaitarra», aunque terminase lejos de la pelea por la bandera, acabó por imponer la lógica.

Las cosas cambian

Por otro lado, volvió a quedar patente que Astillero ya no es el mismo bote que se arrastraba en las cuatro primeras regatas.

Cerca estuvo de llevarse la primera tanda, pero no pudo con el empuje final de Cabo, aunque sí logró no solo superar a Ares por tercera regata consecutiva, sino que pudo meter, además, a la trainera de San Pedro entre los cántabros y los gallegos. Con todo, Astillero todavía está lejos de acechar la penúltima posición, ya que solo suma 18 puntos, por 25 de Ares. Eso sí, San Pedro, antepenúltimo, suma ya 33 puntos, lo cual supone un colchón considerable en la pelea por el descenso, por mucho que todavía resten un sinfín de regatas por disputarse.