GARA
BILBO

Otros 19 municipios de la CAV quedan «limpios» de simbología franquista

Un total de 19 municipios de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia han eliminado los símbolos franquistas que conservaban en los últimos dos años, pasando de 56 en 2015 a los 37 que se computan a día de hoy, según datos aportados por el Gobierno de Lakua.

Tras estos últimos avances en Memoria, Bizkaia es el territorio donde más municipios (con un total de 18) mantienen simbología franquista, la mayoría por placas en viviendas, seguido de Gipuzkoa (14) y Araba (5).

En Araba perviven en la actualidad placas franquistas en viviendas de Artziniega, Legutio, Okondo y Gasteiz, mientras que en Bizkaia la mayoría de las 18 localidades que mantienen este tipo de símbolos se atribuyen a placas en viviendas, aunque Barakaldo también cuenta con un escudo sobre el edificio de Correos.

En el caso de Gipuzkoa se contabilizan 14 municipios con simbología franquista, destacando el de Aduna en el que pervive la Cruz de Belkoain, o Ibarra donde hay un busto a Wenceslao Mayora.

En 2015 los municipios que conservaban este tipo de símbolos en la CAV ascendían a 56, de los que 25 se situaban en Bizkaia, 23 en Gipuzkoa y 8 en Araba.

En Nafarroa un censo donde se enumeren todos estos símbolos se empezó a realizar con el Gobierno del cambio. Desde el Ejecutivo se ha solicitado el apoyo de los pueblos para poder completar el trabajo.