Nagore BELASTEGI
EUSKAL ENCOUNTER

UN 25 ANIVERSARIO QUE HOMENAJEA A LOS FENÓMENOS DE LAS REDES SOCIALES

EUSKAL ENCOUNTER, LA PARTY INFORMÁTICA MÁS GRANDE Y MÁS LONGEVA DEL ESTADO ESPAñOL, CUMPLE 25 AñOS. CADA EDICIÓN SUPERA A LA ANTERIOR, ASÍ QUE ESTA NO IBA A SER MENOS. CON UN NOTABLE AUMENTO DE VIDEOJUEGOS DE REALIDAD VIRTUAL, ESTE AñO CUENTAN CON UN PABELLÓN MÁS Y UN TOTAL DE 5.024 PLAZAS DE ORDENADOR.

A las puertas de las esperadas vacaciones de agosto, llega un evento en el que se saborea el buen rollo y la diversión de los días venideros; la Euskal Encounter, la fiesta que todos los aficionados a la informática de todo el Estado espera con ansias. Lo que comenzó siendo una party más, ha resultado ser el evento más grande y longevo de su tipo. Precisamente este año cumple 25 años y empieza a verse un relevo generacional. Hace unos pocos años la mayoría de los asistentes eran jóvenes (mayormente chicos) y hoy en día incluso asisten familias enteras en las que no se sabe quién disfruta más, si los adultos o los niños.

Año tras año, la Encounter ha ganado adeptos y la organización ha tenido que responder en consecuencia, por lo que se va expandiendo. Este año cuentan con tres pabellones del BEC, uno más que en ediciones anteriores, y han dispuesto 5.024 plazas para los asistentes con bono que han llevado su propio ordenador, 416 más que en 2016. En total, calculan que 8.000 personas participarán durante los cuatro días que dura la fiesta y otros miles la visitarán. Tal es la expectación, que los primeros 4.000 puestos se agotaron en 5,8 segundos.

El rapero de YouTube

Aunque el BEC abrió las puertas el viernes por la tarde para que los asistentes colocaran sus ordenadores, la fiesta comenzó oficialmente ayer a medio día con la tradicional cuenta atrás. Pero este año, por ser un aniversario redondo, la hicieron especial.

Con el DJ Joseina Etxeberria como maestro de ceremonia, poco más tarde de las 12.00, un sonido grave comenzó a sonar en la sala y unos cañones de luz comenzaron a rotar. Los que repetían en el evento ya sabían lo que venía después. Un buen grupo de personas se acercó al pasillo central y cuando el DJ dio por inaugurada la party, los asistentes recibieron la noticia entre aplausos. Algunos levantaron sus sillas, de plástico (las que ofrece la organización). «¡Arriba esas silla!», animó Etxeberria, y rápidamente una marabunta de gente comenzó a alzar sus sillas blancas. Pero también se animaron algunos que habían llevado su propia silla de casa, acolchadas y con ruedas.

Como sorpresa, mientras 25 saxofonistas subían al escenario para tocar la sintonía del evento, 25 Gandalfs (mago de “El señor de los anillos”) lanzaron cientos de galletitas de la fortuna a la par que en las pantallas se mostraba un meme –imágenes humorísticas muy populares en las redes sociales– de ese personaje riéndose. Para terminar haciendo un guiño a las redes sociales, el invitado estrella fue Lory Money, un rapero senegalés que cuenta con más de 200.000 suscriptores en su canal de YouTube.

Lory Money (cuyo nombre real es Dara Dia) se marchó de su país en patera en 2006. Tras ser rescatado en el mar, se fue a Valencia, donde trabajó de mantero hasta 2011. Conoció a un camarero de la zona y se hicieron amigos, y juntos grabaron su primera canción, “Santa Claus”, y la subieron a la red. Desde entonces Lory Money es ídolo de masas gracias a sus letras que relatan su realidad. No había más que ver cómo cantaba y bailaba un buen puñado de aficionados a la informática junto al escenario.

Fuera del cerco que este año han colocado para controlar mejor a los participantes que cuentan con plaza, han colocado los stands y juegos para quienes acuden un solo día. No hay que fijarse mucho para darse cuenta de que la realidad virtual le gana terreno a los videojuegos tradicionales. Cerca de la mitad de los puestos ofrecían una partida con simulador.

Aunque también se podían ver las cada vez más accesibles impresoras 3D o un cine 360º. Pau David García ha traído su cine desde Asturias asegurando que normalmente es él quien se pone en contacto con las ferias, pero que esta vez ha sido invitado. Dentro de la estructura hinchable caben unas 25 personas, aunque con menos gente se disfruta mejor pues todos los espectadores pueden tumbarse en el suelo y disfrutar de «las vistas». En esta ocasión la película era sobre el origen de la Tierra, para todos los públicos, aunque puede ofrecer todo tipo de films de entre 15 y 30 minutos.

Entre tanta modernidad, llamaba la atención el rincón de Retroacción, la asociación para el estudio y la divulgación de la informática clásica, que contaba con consolas míticas como la Atari o la Spectrum.

Pero no podemos hablar solo de gamers, pues en Euskal Encounter se reúnen aficionados de todo tipo. Raquel, de 20 años, celebraba su cuarta edición en una mesa adornada con luces. «Yo vengo a bajar cosas y porque me gusta el ambiente. El primer año ya hice amigos, pues en la web interna hay un chat y puedes quedar», decía la sestaotarra. A su lado estaba su amiga Susana, de 27 años, que lleva acudiendo a la party once años. «A mi tampoco me gustan los juegos, si acaso juego con algún amigo, pero vengo a descargar cosas y a ver series», aseguró. Y también al «salseo», subrayó tomando prestada la palabra de la popular youtuber barakaldarra Esty Quesada (Soy una pringada).