Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Carrera y concurso gastronómico para preparar el arranque festivo en Baiona

Las fiestas de Baiona comenzarán oficialmente a las 22.00 con el tradicional lanzamiento de llaves desde la balconada del Ayuntamiento hacia una plaza ataviada en rojo y blanco. Horas antes, a las 19.00, en Patxa plaza, el txupin anunciará el inicio del programa alternativo.

El año pasado, la cercanía de los atentados de Niza llevó a suspender los eventos más concurridos. Este año, aunque entre estrictas medidas de seguridad, la fiesta tratará de volver poco a poco a la normalidad.

A las 22.00, se iniciará la ceremonia de arranque de fiestas, que se abrirá con el canto de Agur Jaunak –que sustituye al bertso de apertura– a cargo de Gorka Robles y Marc Lartigau y de la prédica en gascón. Luego llegará el lanzamiento de llaves y la sonora mascletá.

Este año el Rey León cumplirá treinta años y la entidad que apadrina al monarca, Or Konpon, recibirá un homenaje especial, junto a las campeonas del equipo de rugby ASB y el club Aviron Bayonnais.

A partir de este año el lanzamiento de las llaves correrá a cargo de asociaciones, en esta ocasión las elegidas son la ya citada peña Or Konpon, la Cruz Roja y la Sociedad Náutica.

Desde horas antes de que Baiona se zambulla en cinco días de bullicio, el deporte y la gastronomía serán los protagonistas. En torno al mercado, se desarrollará, por la mañana, el campeonato mundial de tortilla de pimiento, con el que las peñas empiezan a degustar los manjares y caldos propios de estas fiestas. El deporte estará presente, con la habitual carrera popular que parte de Biarritz, atraviesa Angelu y tiene su meta en Baiona. A iniciativa de la asociación Haur Eri, una niña, de nombre Anaïs, podrá cumplir este año su sueño de participar en la competición festiva. Mientras, el Master de Pelota estará marcado este año por una ausencia, la del alma mater del Trinquete Moderne. Por ello, poco antes del mediodía tendrá lugar una ceremonia por la que se rebautizará el frontón de la capital labortana con el nombre del desaparecido behauztarra Jean-Marie Mailharo.

Programa alternativo

Gazte Asanblea, por su parte, dará una bienvenida alternativa a unas fiestas que quiere sean «populares, euskaldunes e igualitarias«, a las 19.00, en Patxa plaza. Un representante de Les Bascos, un refugiado sudanés y un educador social serán los encargados de lanzar el txupin y el bertso correrá a cargo del itsasuarra Gillen Iribarren. Después llegará el esperado primer concierto de fiestas, con Xixtor of a Down y MG Banda.

Gaiaren arabera antolaturiko bost egunetako egitaraua

Baionako bestetako bost egunak gaien karietara antolatuak izanen dira. Hartara, lehenengoa, gaurkoa, ibaiari egokitutako eguna da. Piragua lasterketa izanen da, baita ikusmira handia sortu ohi duen Okzitaniako Sète herriko marinelen borroka erakustaldia.

Osteguna haurren eguna da. Poterne eremuan, pilota, lasterketak eta entzierro txikia izanen dira. Leon erregearen iratzartzea, haurren esku, Askatasun plazan.

Ostirala elkarteen eguna izanik, kirola eta umorea uztartuko dira. Triath'drole delakoan bestazaleek hamaika proba, fisikoak eta komikoak, gainditu beharko dituzte.

Larunbata tradizioen eguna izendatua da. Danborrada izanen da protagonista, gurdien desfilea, Corsoa, ahantzi gabe.

Azkenik, igandea Iruñearen eguna izanki, Nafarroako hiriburutik ordezkaritza bertaratuko da besta egitera. Bandak izanen dira protagonista nagusiak, eta Pilota Masterreko finala jokatuko da. M.U.