Pablo CABEZA
BILBO
Entrevista
MAIER GIN Y EDURNE KAS
CANTANTES DE LAS KASETTES

«Nunca nos hemos visto como un grupo revival en el sentido purista del término, lo cual nos da libertad»

Ensayan en un polígono industrial de Aitzoain, pero por «Bajo el sol», su primer elepé (vinilo), bien podrían vivir en la costa, entre olas, surf, horizonte y fiestas retropop entre la arena. De hecho, un buen puñado de letras se mueven entre el salitre y el surf. Las Kasettes viven en presente, no son unas colgadas, pero adoran el final de los cincuenta y los sesenta, que lo hacen mágico en su debut de largo.

“Haz el mongol con las Kasettes, no puede haber nada mejor”, con este eslogan-consejo despiden “Bajo el sol”, un álbum con diez versiones que pueden ser más o menos conocidas por los especialistas de la época, pero que para la mayoría serán nuevas melodías, incluso un estilo familiar y, a la par, extraño ante el peso actual de sonidos que poco tienen que ver –a pesar de ser básicaemnte pop– con lo que propone esta pareja de Iruñerria. No obstante, y al contagioso grito de “Mi vida es el sol, sha la la la la”, este dúo de armónicas voces y pasado interiorizado, se apoya instrumentalmente en músicos navarros experimentados: el gran Ángel, aquí con el trabalenguas de Ang Lee To, David Spector, Juanma Huarte, Borja Alkate y las colaboraciones de Tamu Tamurai, Soledad Miranda y Rodrigo Etxarri. Todos con amplio historial; como ellas, que ya estuvieron en Los Ginkas.

Las Kasettes llegan a “Bajo el sol” tras dos ep’s grabados para Chin Chin Records Mundiales (nacido en 2011), un singular sello iruindarra que perduró hasta donde pudo (2016) con su desenfadado catálogo. Dejó un serió y simpático repertorio. Sin obviar que, previamente, nuestra pareja ya había grabado como Los Ginkas (2009), grupo que debuta con la autoedición “Ongi ibili pop-abily”, para llegar a 2010 con el vinilo largo “Retumbarama” y “Ginkana-rama-gabba-rama-mania”, de 2012, momento en el que se despiden Maier y Edurne y entra en acción Las Kasettes.

“Bajo el sol” es un disco de arrebato estival por esencia, sería el álbum del estío y muchas de sus versiones, canciones del verano, pero la línea del tiempo y tendencias actuales siguen otro rumbo, quizá borroso. Sus doce cortes incluyen retropop, soul, ritmo y blues, du dúa... todo batido desde el presente y, en general, casi nunca anclado en un dulce estilo sin mixturas.

Con una fantástica portada de Mario Feal, Las Kasettes versionan diez canciones del baúl del “pop universal”, más dos aportaciones de su “familia” musical, Karatekas y Los Temblores. El resultado es espectacular, en especial por “Ponte bajo el sol”, “Yo vivo en presente”, “Él no está”, “Poción de amor”, “La ola” o “Verano en la azotea”. Un disco de talento y valores y que aunque se cante “no hay que tomarse nada en serio que no sea diversión”, todo es algo más profundo de lo que pueda parecer. “Lo siento mucho, hoy no iré a trabajar”, se puede tomar literal o como una reivindicación soleada de una época enajenada por el estrés o por la falta de curro.

No obstante, lo liviano, una ola de surf, una desconexión de la realidad, también se gradece. Y por textos y/o por música, Las Kasettes le sientan muy bien al cuerpo y a la mente.

Comienza el disco con «La ola» («Bikini beach»), canción de mediados de los sesenta que dio a conocer la actriz y cantante Annette Funicello, ya fallecida. Fue una cantante con bastantes canciones relacionadas con el surf, la playa y Frankie Avalon e incluso grabó con los Beach Boys. Ante tanta historia, qué les inclina hacia unos determinados títulos.

Es trabajo del local de ensayo. Somos seis y cualquiera lleva su propuesta y la discutimos. Probamos todas. A veces no acabamos de verla y se descarta, y otras veces intentamos hacerla. En ese caso la ensayamos para ver si es “kasetteable”, y si va cogiendo un aire, pues ahí se queda. Es más una cuestión de sensaciones que de decisiones meditadas. Como llevamos ya tiempo tocando juntas cada vez nos cuesta menos darnos cuenta de si la canción en sí va a funcionar o no. De hecho, tenemos temas en la recámara que nos encantan, pero a los que no hemos acabado de pillarles el punto.

«Ponte bajo el sol» es de las hermanas colombianas Elia y Elizabeth. Parece que esta versión con un punto neosicodélico-pop jipi onda Bangles nos parece superior al original. Felicidades a vosotras y al arreglista.

Juanma [ex-Tahúres Zurdos] es el artífice de los arreglos en esta canción y en muchas otras. Es un musicazo y aporta una calidad increíble. En esta canción la parte instrumental toma más peso que en la original, el teclado que toca Juanma es diferente –un Farfisa–. También la línea de bajo es más sencilla y no tan suelta como en la original y nuestras voces quizá no son tan dulces como las de Elia Y Elizabeth. Todo esto hace que el rollo cambie bastante. A veces ese cambio es algo buscado desde el inicio, pero en este caso surgió espontáneamente en el proceso de adaptar la canción. No hay pretensiones ni poses. De hecho, lo que grabamos en el estudio es prácticamente lo que hacemos en directo. Es más, en este disco, grabamos todas las canciones todos juntos. Luego añadimos cosicas por aquí y por allá, coros…

«Hey, chaval»... “Mi vida es el surf” es una canción de The Romancers de 1966. Aquí son más fieles a la estructura general del corte, aunque el punto ruidoso garage del original se lo cepillan y le dan un tono más regular. Es una banda de chicanos de Los Ángeles, pero no tenían voces femeninas... ¿La regla se puede romper?

Las reglas están para romperse. De eso van Las Kasettes. Nos gusta mucha música diferente y la intentamos llevar a nuestro terreno, sea lo que sea. Es cierto que muchas de las canciones que hacemos son de grupos de chicas de los 60’s y puede dar a entender que de eso va el grupo, pero tampoco nos lo hemos planteado como una regla. ¡Ni siquiera tenemos estatutos en el grupo! Ahora habría que decir hoja de ruta. Pero bueno, nunca nos hemos visto como un grupo revival en el sentido purista del término, lo cual nos da libertad a la hora de plantear las canciones. Los Romancers son unos de esos descubrimientos felices… Ya habíamos versionado "That’s why I love you" (“Pega un salto” en nuestro primer EP) que fue una canción seminal dentro del grupo y que funcionó muy bien, así que quisimos rescatarlos de nuevo para el disco porque ¡parece que nos traen buena suerte!

Tres canciones con sol y surf, ¿pero el Arga tiene playa?

El ser de secano te obliga a idealizar lo que no tienes. El verano de nuestra infancia era viajar en coches sobrecalentados hasta la playa, así que la asociación de ideas ahí está. Pero sí, somos más de regadera, manguerazos, barro de pantano, chapuzones en pozas y guerras de globos de agua. Es lo que toca. En serio, nos encantan las melodías surf. [En el disco no falta una versión de los Beach Boys, a la que le dan un vuelco más veraniego y distendido en la letra].

El disco se publica en vinilo y con el apoyo de tres sellos, ¿tan complicado está todo como para necesitar la confluencia de tres discográficas?

Sacar el disco con tres sellos hace más fácil todo, entre otros temas, la distribución, que tal vez es lo más complicado. Nuestra primera opción siempre fue editar nuestro disco con Chin Chin R.M., como nuestros EPs anteriores. Sin embargo, Chin Chin cerró y tuvimos que buscar otras alternativas. Pero resultó fácil porque ya conocíamos estos sellos y sabíamos que el disco podría encajar en su stock. Spicnic son como de la familia porque editaron trabajos de nuestros grupos anteriores o paralelos, como Los Ginkas o Las Chinchetas. Habíamos conocido a Hurrah Musica! por su recopilatorio del grupo Vacaciones y seguíamos sus pasos de cerca. También conocíamos a la gente de KOTJ. Además, KOTJ y Hurrah Musica! ya habían coeditado trabajos de otras bandas, y pensábamos que podría gustarles la idea. Fuimos Las Kasettes quienes les propusimos este formato de coedición. Escucharon las canciones y se lanzaron a por todas. Ahora estamos en conversaciones para sacar el cedé un poco más adelante con un cuarto sello llamado Rumble Records. Este mismo sello ha mostrado interés por editar todas las canciones que han salido con Chin Chin R.M. también cedé y que actualmente son de difícil adquisición puesto que no quedan copias.