GARA
LONDRES

Irán habría abierto otra ruta de suministro a los huthis yemeníes

La Guardia Revolucionaria iraní habría comenzado a utilizar una nueva ruta a través del Golfo para enviar armas y suministros a sus aliados huthis en Yemen, a través de puertos en Kuwait donde se traslada el cargamento a embarcaciones pequeñas capaces de saltar los controles en aguas internacionales, según fuentes consultadas por Reuters..

El suministro de armas y el asesoramiento militar a los huthis solía hacerse de manera directa a Yemen o desde Somalia, según Reuters. Un itinerario que se arriesgaba a registros e interceptaciones por buques de patrullaje internacionales en el golfo de Omán y el mar Arábigo.

Una fuente consultada por la agencia británica incluye entre los envíos drogas y dinero en efectivo para financiar la guerra de los huthis pero añadió que consistiría, sobre todo, en «partes de misiles que no se pueden producir en Yemen»

Desde setiembre de 2016 se han contabilizado 16 ataques por tierra de las fuerzas huthis a la coalición liderada por Arabia Saudí con drones cargados de explosivos. Ryad no ha logrado interceptar cargamento alguno en 2017.

Guerra civil

Yemen está sumido en una guerra civil que enfrenta a los huthis, tribu chií, contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí. El conflicto, de más de dos años, ha provocado la muerte de más de 10.000 personas y ha desencadenado una epidemia de cólera que ha infectado a más de 300.000 en un país al borde de la hambruna.