GARA
MADRID

La Audiencia Nacional abre juicio por la pitada al himno en un Athletic-Barcelona

Tras diferentes vaivenes en la causa, la AN ha decidido finalmente juzgar a Santiago Espot, presidente de una entidad soberanista catalana, por promover una pitada al himno en la final de Copa de 2015.

El mediático asunto de las pitadas en las finales de Copa de fútbol en que participan equipos vascos y/o catalanes será llevado finalmente a juicio por la Audiencia Nacional. Se sentará en el banquillo al presidente de la entidad soberanista Catalunya Acció, Santiago Espot, señalado por promover esa pitada en los prolegómenos del Barça-Athletic en el Camp Nou en 2015.

El partido ultra Vox interpuso una denuncia contra Espot y las organizaciones que promovieron la protesta del 30 de mayo de 2015, y el Juzgado Central de Instrucción de la AN ha emitido una resolución en la que considera que existen «méritos suficientes para exigir responsabilidad criminal» al presidente de la entidad, según informó esta formación ayer.

La Fiscalía considera que había un «deliberado y firme propósito de menospreciar al jefe del Estado y al himno», ya que Felipe de Borbón asistió al partido celebrado en Barcelona, y remarca que ambos representan símbolos para los sentimientos nacionales españoles.

La denuncia de Vox se basó en los presuntos delitos de ultraje a España, contra el orden público, provocación al odio por razón de origen nacional, injurias a la Corona y delitos relativos a los derechos y libertades, como el de asociación ilícita.

El instructor había cerrado el caso dos veces, pero una instancia superior ha determinado que acabe en juicio. La petición de pena aún no se conoce.