César Manzanos
Doctor en Sociología
JO PUNTUA

Agresiones policiales en fiestas

El movimiento feminista nos ha dado una lección sobre como visibilizar y responder a las agresiones sexuales con el fin de romper el círculo de la impunidad de la violencia hacia las mujeres. Esta iniciativa podríamos extenderla a otro tipo de agresiones que se están produciendo y cuyos agresores son fundamentalmente hombres pertenecientes a los diversos cuerpos policiales.

En diversos momentos hemos presenciado directamente o, nos han relatado a través de quienes se dedican a la lucha antirracista y antirrepresiva, denuncias de presuntas actuaciones protagonizadas por funcionarios policiales. Por ejemplo, detenciones arbitrarias de manteros por parte de policías de paisano y confiscación de móviles a quienes grabaron estas detenciones en fiestas de Gasteiz. Por ejemplo, ertzainas uniformados que se han bajado del coche patrulla y porra en mano han propinado palizas a jóvenes ebrios por haberles supuestamente insultado cuando pasaban patrullando, huyendo cuando han sido increpados desde las ventanas por vecinos que han presenciado los hechos, también en Gasteiz.

Estos hechos revisten una especial gravedad porque se supone son actos violentos que se producen sin garantías para sus víctimas y que están protagonizados nada más y nada menos que por quienes habrían de garantizar nuestra seguridad, nuestros derechos y defendernos de cualquier agresión.

La línea roja que separa la libertad de la violencia, tiene un nombre y se llama consentimiento. Cuando no hay consentimiento un acto se convierte en agresión y en fiestas la cultura machista, clasista y racista se ha encargado de difundir la idea de que «en fiestas todo vale», vale agredir a las mujeres, explotar a quienes trabajan sin contrato y a destajo para hacer posible la fiesta, mantener el orden a base de abusos policiales y un largo etcétera de despropósitos, que nos indican que aún queda largo recorrido por hacer para que todo el mundo disfrute de un modo libre e igualitario de las fiestas a lo largo y ancho de Euskal Herria.