GARA
uagadugu

Atribuyen a Al Qaeda el atentado contra un restaurante en Burkina Faso

La capital de Burkina Faso fue nuevamente escenario de un ataque jihadista. Varias personas asaltaron el domingo por la noche un popular restaurante turco frecuentado especialmente por extranjeros durante los partidos de fútbol. Al menos 18 personas fallecieron.

Al menos 18 personas, entre ellas varios extranjeros y dos de los asaltantes, murieron en el ataque contra un restaurante en Uagadugu. Los atacantes abrieron fuego sobre las 21.00 (hora local) del domingo contra los clientes que estaban en la terraza de la cafetería Aziz Estambul, ubicada en la céntrica avenida Kwame Nkrumah de la capital y muy frecuentada por expatriados especialmente durante las retransmisiones de fútbol.

«Tres hombres llegaron en un 4X4 hacia las 21:30, bajaron del vehículo y abrieron fuego contra los clientes sentados en la terraza» del establecimiento, muy frecuentado por extranjeros, relató a AFP un camarero del establecimiento. Según testigos, otros dos llegaron en moto armados con fusiles Kalashnikov. La policía evacuó a los civiles antes de la llegada del Ejército y de la Gendarmería, que inmediatamente asaltaron el edificio que alberga el café.

Los heridos fueron trasladados durante toda la noche al hospital Yalgado Ouedraogo.

«Estamos abrumados», indicó un cirujano ante la constante llegada de heridos. «Hemos recibido una docena de heridos, de los que tres han fallecido. El estado de algunos de ellos es muy crítico, tres se encuentran en la sala de operaciones», precisó.

El barrio amaneció completamente acordonado por las fuerzas de seguridad que rastrearon casa por casa.

El país, fronterizo con Mali, Níger, Costa de Marfil, Togo, Ghana y Benín, ha sufrido varios atentados yihadistas desde 2015. El peor fue el ataque en enero de 2016 contra el hotel Splendid y el café Cappuccino, que dejó 30 muertos y 17 heridos, la mayoría extranjeros.

El atentado fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico. Se da la circunstancia de que el restaurante Istambul está a unos 200 metros de la cafetería Cappuccino. En diciembre de 2016, una docena de soldados perdieron la vida en un ataque contra un destacamento militar en el norte del país.

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció «el ataque terrorista» en el que resultó muerto un ciudadano francés antes de entrevistarse con su homólogo burkinés Roch Marc Christian Kaboré. Francia, que mantiene en la región 4.000 efectivos dentro de la operación antijihadista Barkhane, impulsó la creación de la fuerza militar conjunta G5 Sahel, integrada por Mauritania, Chad, Mali, Níger y Burkina Faso.