Joseba ITURRIA
CICLismo

«Tengo claro que quiero ser ciclista»

Aranburu destaca el cambio de mentalidad de este año tras su primer triunfo amateur. Lleva tres carreras en el Top 5 y es el mejor sub’21 en los torneos.

Jokin Aranburu (Zarautz, 1997) logr&bs;ó el miércoles en Muxika su primera victoria como amateur tras ser quinto en Oiartzun y fue cuarto el viernes en Lemoiz y, como en su debut, con la llegada de agosto alcanza el mejor nivel.

Explica a GARA que «los dos primeros años de Universidad, hago Fisioterapia en Leioa, los he cogido muy en serio y los he sacado limpios menos una asignatura. Hasta terminar el curso he estado con mucho estrés. Es muy complicado todos los días a la mañana entrenarme tres horas, comer, seis horas de clase, hacer compras, trabajos de grupo, la cena, limpiar la ropa al vivir fuera... Además este año quería hacer grandes cosas, las expectativas eran grandes tras mi buen debut. Y al principio estaba entre los 15-20 primeros, pero hasta agosto no he estado para disputar victorias. A partir del próximo año me voy a quedar todo el año en Zarautz, haré la mitad del curso y así podré entrenarme más, estar más descansado, con menos estrés y dedicarme más al ciclismo».

A pesar de hipotecar la primera parte de la temporada, es sexto del Lehendakari y décimo del Euskaldun. Le alegra que lleguen los resultados porque «después de tanto trabajo con el dietista y con los entrenamientos, al principio del año me cuidaba igual o más que ahora y no sabes cuándo llegan los resultados. Llegan ahora porque a las carreras voy bien, con muchas ganas, más relajado al no tener que estudiar, pero trabajo todo el año igual».

Centrado en la carretera

En sus dos años como junior le pasaba lo contrario porque «gané mis tres carreras al principio y luego iba al campeonato de Europa de pista y ya no rendía. En pista no entrenábamos fondo, cogía peso y mi rendimiento bajaba. Por eso en aficionados he querido centrarme en la ruta para ver dónde puedo llegar».

En juveniles pesaba 67-68 kilos y ahora 64, lo que le permite superar bien los puertos, pero destaca que «la mayor diferencia es la mentalidad. En juveniles o el primer año sub’23 estudias, andas con los amigos y no eres consciente de qué quieres ser. Ahora tengo claro que quiero ser ciclista y, si no, fisio. Estoy más centrado y sabes que cada carrera es muy importante».

Le dio mucha moral el quinto puesto de la clásica Tondo de la Copa de España ante corredores más veteranos, pero nada como la sensación de Muxika: «Puedes ganar en un sprint llano por suerte o por estar bien colocado. Pero ganar subiendo 600 metros es una demostración de fuerza. Al principio no me lo creía. Hasta ahora ganar a Mikel Alonso al sprint me ha costado porque llegaba mucho más fuerte al final y ya llevo tres por delante suyo. Ganarlo en Oiartzun subiendo me dio confianza. Omer Goldstein, el israelí del equipo, me ayudó en la última rampa, Peio Goikoetxea, que estaba a 200 metros, me dijo que “ésta es tuya Jokin”, como los compañeros que se habían retirado y estaban cerca. Me dieron mucha fuerza. Cuando todo el equipo hace todo por ti, piensas no que tienes que ganar tú, sino que tiene que ganar AMPO».

Tras el triunfo le supo a poco el cuarto puesto de Lemoiz y buscará la victoria hoy en Amurrio y mañana en Aretxabaleta y el podio del Udako Kriteriuma: «Samitier casi tiene ganada la Challenge porque sacarle 18 segundos es casi imposible. Nuestro objetivo es ganar las carreras y el podio que se jugará por el puestómetro porque en las dos pueden llegar 20-30 adelante».

En agosto piensa disputar todas las carreras y en setiembre quiere correr alguna vuelta fuera y disputar el Lehendakari: «Alonso y Juaristi tienen mucha ventaja, pero acabar quinto, cuarto o tercero tiene mérito».

«En AMPO tienes más oportunidades»

Jokin Aranburu señala que «es más difícil ganar estando en AMPO, pero estoy muy a gusto. Ser de segundo año y tener tantas oportunidades de jugar tus bazas está muy bien. En Lizarte, Caja Rural y Euskadi es difícil ser jefe de filas y los de segundo año, como es normal, ayudan a los de tercero y cuarto. Nos costó ganar hasta junio, cuando Murgiondo ganó la crono del campeonato de Gipuzkoa, y luego Peio Goikoetxea logró sus tres victorias, Bueno en Zamora y yo, que he dado el sexto triunfo al equipo».

Para al año que viene añade que «ningún equipo ha hablado conmigo, aunque igual con mi director ya han hablado. Yo en AMPO tengo el calendario que quiero, corremos Copa de España, todas las de aquí y las vueltas que quiero y tenemos muy buen rollo entre nosotros. No es un equipo tan fuerte como otros, pero vamos a dar un salto muy grande porque somos de primer y segundo año y hay debutantes que han andado muy bien. Pero lo primero es acabar este año lo mejor posible».J.I.