Amaia U. LASAGABASTER
Entrevista
DANI GARCÍA
CAPITÁN DEL EIBAR

«Firmo ahora mismo acabar en el 14º puesto»

Hace tan sólo cinco años preparaba el inicio liguero frente al Zaragoza B, «aunque yo me lo perdí por lesión». Fue una excepción porque desde entonces lo ha jugado prácticamente todo. 192 partidos oficiales acumula en vísperas de afrontar su sexta temporada en el Eibar, cuarta consecutiva en Primera, que llega con una incógnita por desvelar. ¿Será la última?

Dani García disputará el lunes su 193º encuentro oficial con la camiseta azulgrana. «Eso es decisión del míster», recuerda el capitán armero, pese a la confianza que, como hizo antes Gaizka Garitano, ha depositado siempre en él José Luis Mendilibar. «Yo voy todos los días a entrenar sabiendo que tengo la confianza del míster pero sabiendo que me tengo que ganar el puesto. “Mendi” recompensa al que le da rendimiento y trabajo, y si tiene que quitarte, te quita».

Sexta temporada en el Eibar, cuarta en Primera... se dice fácil.

Pero no lo es. Aunque el tiempo pasa tan rápido que casi no da tiempo a darse cuenta. Pero fácil no es, nos ha costado llegar hasta aquí y nos costará también este año, aunque esperamos terminarlo con otra alegría.

Sexto... ¿y último?

No lo sé. La verdad es que no le estoy dando vueltas. Estoy centrado en hacer otro año bueno con el club, para que se quede en Primera, que es lo importante. Lo que tenga que pasar conmigo, ya pasará.

A final de temporada dijo que era el momento de sentarse con su representante para hablar de la oferta de renovación del Eibar, de otras posibles ofertas, y de ponerse a trabajar con el club. Dos meses después ¿qué me cuenta?

Nada, todo igual. Ni un adelanto, ni un retraso. Seguimos en conversaciones y ahora estoy a lo que tengo que estar. Es más importante centrarse en jugar y en el Eibar que en lo que pase conmigo.

Además de ficha, duración del contrato..., también se tienen en cuenta otros factores. ¿Le satisface la situación del club?

Sí, sin duda. Creo que se están haciendo las cosas muy bien y que eso nos permite ser optimistas de cara al futuro.

Institucionalmente, no hay duda de que el resultado de las elecciones le satisfizo. Mostró su apoyo a Amaia Gorostiza antes de los comicios y fue uno de los primeros en felicitarle públicamente por su victoria.

Yo dí mi apoyo a su candidatura desde el principio, pero no porque fuera una persona u otra. Lo importante es que las cosas se estaban haciendo bien y me parece una tontería hacer cambios cuando las cosas funcionan. Es imposible que todo el mundo esté contento siempre pero creo que el club ha hecho un gran trabajo, trabajando muy bien en lo deportivo y creciendo a pasos agigantados en todo lo demás.

Algún palo le cayó por posicionarse. En eso no le han cambiado los años, no tiene pelos en la lengua.

No. Aunque me lleve palos, yo digo lo que pienso. No me gusta la gente que vende humo. Parece que algunos discursos gustan más, igual porque es lo que queremos oir, pero a mí no me gusta. Y sí, ya sabes que alguna vez me ha pasado factura. Pero no pasa nada. Igual tengo que aprender a estar más callado, pero si hablo seguirá siendo para decir lo que pienso.

Hablábamos del club. Y la parte más importante la conforman cuerpo técnico y plantilla. ¿Qué me dice al respecto?

Pues que también nos invitan a ser optimistas. Del entrenador qué te voy a decir. Tiene unos valores que se identifican totalmente con los del Eibar y una forma de jugar que ha encajado perfectamente.

Y la plantilla yo diría que es parecida a la del año pasado. Creo que hemos tenido bajas sensibles, tanto en lo deportivo como en lo personal, dentro del vestuario. Pero los nuevos se han acoplado rápidamente a todo. Creo que estamos al mismo nivel del año pasado. Pero hay que ser realistas. Otros equipos también se refuerzan, que nadie espere que de primeras nos va a salir una temporada como la del año pasado.

¿A qué aspiran?

Si me dices ahora mismo que vamos a acabar en el 14º puesto, lo firmo. Entiendo que es un mensaje difícil de vender pero lo tenemos que tener claro. El objetivo es la permanencia.

Si, efectivamente, la temporada no va tan bien como la anterior y, tras cinco campañas en línea ascendente, ¿el Eibar está preparado para sufrir? ¿Y para asumir el fracaso si llega? Me refiero a todo el Eibar, club, plantilla, afición, prensa...

Sé que el equipo y el cuerpo técnico lo estamos. Y la afición nos ha demostrado siempre que está con nosotros en los momentos buenos, malos y peores. Aunque el año fuese mal, sabríamos sufrir. Creo que los únicos que no estáis preparados para sufrir sois la prensa.

Ya estamos.

No, no, lo que entiendo es que es más fácil vender las buenas noticias que las malas.

Pronto empezaremos a descubrir si, efectivamente, toca sufrir o no. ¿Qué sensaciones le ha dejado la pretemporada?

Me quedo más con el nivel de los entrenamientos que de los amistosos. Ha sido mejor a nivel de resultados porque normalmente las nuestras suelen ser malas en resultados, pero eso es lo que menos importa. Lo importante es el esfuerzo en acoplarse a lo que quiere “Mendi”. Nos ha costado, todavía no somos el equipo que él quiere, pero creo que enseguida se verá esa intensidad que pide.