GARA
BILBO

Atutxa: «El PNV no traiciona a nadie por pactar con el PP»

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, se situó ayer a la defensiva en torno a los acuerdos que su partido tiene con el PP. Defendió primero que con ello «no hemos traicionado a nadie» porque dice que ya desde campaña electoral abrieron la puerta a esa opción. Y aseguró después que irán evaluando su desarrollo por «si tiene consecuencias negativas para el PNV». No tiene claro si llegarán a acuerdos de transferencias en las reuniones previstas.

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, aseguró ayer que su partido «no ha traicionado a nadie» al apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, y anticipó que seguirá haciéndolo «si trae bienestar, inversiones y futuro».

Además, se refirió a la negociación que emprenderán los gobiernos de Madrid y Gasteiz sobre las competencias pendientes de traspasar, y pidió al PP vasco que, en esta materia, «consensúe un discurso» con el PP estatal, porque es difícil que alguien quiera que «participes en el baile», pero te diga que eres «una torpe».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa señaló que el PNV se sentará a hablar sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018 si les llaman para ello porque «seguro que hay epígrafes en los que Euskadi tiene un apartado determinante».

Tras apuntar que en los del año pasado se llegó a un acuerdo, aunque «costó bastante y fue en el último momento», la mandataria del BBB lamentó que «la izquierda abertzale» haya «intentado vender a la población que las bases del PNV estaban enfadadas con el partido o habían aceptado con dificultad los acuerdos presupuestarios con el PP, y que la sociedad vasca no lo estaba entendiendo».

«La verdad es que, si en algo somos consecuentes en el PNV, y solemos intentar serlo porque es parte de nuestra diferenciación, es en avisar a la gente en las propias campañas electorales y también en el día de día de nuestra actividad política, sobre cuáles son nuestras intenciones», indicó. En este sentido, recordó que hubo dos elecciones estatales, las de diciembre de 2015 y junio de 2016, y el PNV «se hinchó a dar mítines y entrevistas» en las que una y otra vez explicaban que iban a Madrid a buscar acuerdos.

«Dijimos entonces, sin saber quién iba a gobernar en España, que, estuviera quien estuviera, nos sentaríamos a hablar de todo aquello que tuviera que ver con Euskadi. En los Presupuestos Generales del Estado, por ahora, están teniendo mucho que ver, y por lo tanto, se decide también una importante capacidad de inversión que tiene el Gobierno todavía en Euskadi por algunas transferencias no realizadas y por algunas otras competencias propias o exclusivas del Estado en Euskadi», detalló Atutxa.

En realidad, en esos meses otros dirigentes del PNV como el propio presidente, Andoni Ortuzar, también afirmaron que la época de negociar con Madrid a cambio de una u otra transferencia había acabado, y que era la hora de poner énfasis en el reconocimiento de Euskal Herria.

Tras pasar por encima de este hecho e incidir en que se abrieron a negociar «todo aquello que tuviera que ver con Euskadi», Atutxa concluyó que «no hemos tracionado a nadie». Y acto seguido, no obstante, apuntó a una evalución continua de los acuerdos con el PP: «Si esto tiene una consecuencia negativa para el PNV en algún momento, lo sopesaremos. Pero estoy segura de que siempre vencerá la opción de que, más allá de lo que pueda suponer para el partido, si es bueno para el país, nuestros votos seguirán dispuestos a apoyar algo que traiga bienestar, inversiones y buen futuro para Euskadi».

Sobre la reunión que tienen previsto mantener Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka, no quiso prejuzgar un resultado, pero sí se quejó de que el PP vasco esté marcando posición contra el PNV. «Le recordaría que quien necesita los votos en el Congreso es el Partido Popular», dejó caer Itxaso Atutxa.

Sobre el futuro

«Si estos acuerdos tienen una consecuencia negativa para el PNV, lo sopesaremos, pero siempre vencerá la opción de si es bueno para el país»

ITXASO ATUTXA

Presidente del BBB