Jon ORMAZABAL
Pelota

Zarautz ahonda en un verano muy «democrático»

Ningún pelotari ha conseguido repetir victoria en un torneo estival, donde Irribarria espera estrenarse.

Quizá para aquellos pelotaris a los que tanto cuesta ver su nombre en las programaciones, el término democrático pueda chirriarles un poco, pero se puede decir que este verano de 2017 está discurriendo bastante «equilibrado», al menos en cuanto al reparto de torneos se refiere. Hasta el momento, ningún pelotari ha sido capaz de repetir triunfo en ninguna de las tres competiciones disputadas hasta el momento y el de Zarautz ahondará en ese camino, pues ninguno de los cuatro finalistas de esta tarde en el Aritzbatalde, Bengoetxea VI-Albisu e Irribarria-Zabaleta, se han estrenado en este verano.

Es más, Iker Irribarria, con txapelas en el Manomanista y el Parejas, aspira a estrenarse en esto de las ferias estivales, que no dejan de ser torneos menores, pero que siempre vienen de fábula para reforzarse anímicamente y confirmar esa mejoría que está experimentando el de Arama en las últimas fechas. Por el momento, el viernes lograron romper el idilio que Aimar Olaizola mantenía con el Aritzbatalde con una victoria convincente y hoy quieren dar un paso más, inscribiendo sus nombres en un palmarés en el que solo tres parejas de Aspe –Eugi-Goñi en 2001, Titín III-Laskurain en 2008 y Martínez de Irujo-Laskurain en 2011– han conseguido entrar desde el año 2000.

Opciones de revancha

El torneo de la localidad guipuzcoana de este año ofrece, a su vez, varias opciones de revancha a los finalistas. Por un lado, el delantero de Arama se vuelve a ver las caras con Oinatz Bengoetxea tras la reválida de la final manomanista, en la que tampoco pudo con el de Leitza. Eso sí, ambos ofrecieron un gran espectáculo en el Ogeta y sus posteriores actuaciones prometen mucho por ambos lados.

Atrás, Jon Ander Albisu también querrá sacarse la espina de Gasteiz, donde él y Urrutikoetxea dejaron escapar una victoria que tenían muy bien encarrilada ante Altuna III-Merino II. El de Ataun ya ganó este torneo en 2012, junto a Olaizola II y debe estar preparado ante dos pegadores de tal magnitud.

Zabaleta quiere recuperar el tiempo perdido en un inicio de verano con muchos problemas físicos y, de paso, darle la vuelta a la final que perdió el año pasado junto a Altuna.