Ane URKIRI ANSOLA
BILBO

Los guardabosques de Bizkaia exigen parar la «externalización»

En plena Aste Nagusia y en medio de la Gran Vía de Bilbo, la Asociación de Guardabosques de Bizkaia se movilizó ayer ante la Diputación para reunir firmas contra la privatización del servicio. Rechazan esa «decisión política» y, al mismo tiempo, reclaman una ampliación de la plantilla «para proteger los espacios naturales del territorio».

La Asociación de Guardabosques de Bizkaia se movilizó ayer en Bilbo, coincidiendo con Aste Nagusia, para recabar el apoyo de la ciudadanía en su lucha contra la privatización de algunos servicios que realizan, como las de los capataces o la del centro de comunicación y coordinación “Base Gorria”. Denunciaron también la desaparición de los plazas cuando se da alguna jubilación. Un portavoz de la asociación explicó a GARA que de los 55 peones o capataces (ayudantes de guardas) que había anteriormente, han pasado a ser 38 a día de hoy.

«En el área de caza y pesca, tres compañeros se coordinan para cubrir las necesidades de toda Arratia y otros tantos en Nervión», especificó el portavoz. Y, para dejar entrever la necesidad de contratar más personal, comentó que en verano suelen turnarse para que una de las dos zonas no esté sin servicios. Criticó, a su vez, que no se utilice la bolsa de trabajo para contratar a personas capacitadas en momentos puntuales, como funcionarios eventuales. «Ahora, en Gorbea, Basalan subcontrata al personal pero no son agentes de la autoridad, tampoco desempeñan las funciones exactas de ayudantes de guardas y no tienen los conocimientos necesarios», precisó. Informó también de la dificultad que entrañan las oposiciones para llegar a ser guardabosques.

Detalló que actualmente 22 trabajadores se encargan de los labores de caza y pesca, 40 de los montes y 12 en el servicio de Base Gorria. «Separados no somos nadie, por ello decidimos juntarnos, para apoyarnos mutuamente en esta causa».

La gota que colmó el vaso y que originó la creación de esta sociedad fue el plan para externalizar el centro de comunicaciones y coordinación “Base Gorria” que presentó la Diputación Foral de Bizkaia. Hace dos meses, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, negó a algunos medios la intención de privatizar las labores de Base Gorria. Matizó y habló de reconversión, definición con la que discrepa el portavoz de la asociación: «Dicen que los trabajadores se reorganizarán para vigilar espacios protegidos, pero nosotros pensamos, conociendo el entorno, que mandarán a cuidar parques a la espera de la jubilación y luego extinguir plazas».

Le consta que un puesto desapareció después de una jubilación, al igual que ocurrió con las plazas de dos maquinistas retirados. «Un puesto de funcionario, que se encargaba de la ganadería, hoy en día lo manejan con subcontratas», incidió.

La asociación califica de «decisión política» este hecho y muestra su deseo de que impere el sentido común «y no siga para adelante la externalización». Por ello, reclaman que haya «un número suficiente de guardas para proteger los espacios naturales del territorio».

«Problemas de seguridad»

El servicio de comunicación y coordinación pasará a manos de dos empresas. «Zugaztel tendrá solo horario de mañana, y por la tarde el servició lo cumplirá un personal subcontratado que estará con un teléfono móvil de guardia», recalcó el portavoz. «¿Qué hará esa persona sola, sin los conocimientos del entorno ni de la plantilla, en el caso de un incendio?», preguntó. «Base Gorria está activa las 24 horas, conoce el medio y la plantilla, tiene automatismos ya instaurados... Con subcontratas se eliminará la coordinación existente y ello acarreará un problema de seguridad», se quejó.

Según remarcaron desde la asociación durante la recogida de firmas de apoyo para el mantenimiento de los guardas forestales, la movilización de ayer fue «solo el principio, habrá más». También quisieron subrayar los apoyos recibidos de distintos colectivos: «Como por ejemplo, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza, Grupo Mixto, sindicatos, organizaciones medioambientales, colectivos ecologistas y demás».

Tres áreas coordinadas para conservar y proteger la naturaleza

Caza y pesca, la conservación y cuidado de los montes, y el centro de comunicación y coordinación de Base Gorria conforman el grupo de trabajo de Guardabosques de Bizkaia.

Son varias las funciones encargadas a estos trabajadores, como por ejemplo la gestión forestal, la lucha contra los incendios, el control de la caza y la pesca, la conservación de la flora y la fauna, «y la persecución de todo tipo de delitos e infracciones contra el medio ambiente, en general». A.U.A