Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Los falangistas fracasan en su intento de boicotear el homenaje en Otsaportillo

Los elementos conmemorativos junto a la sima de Otsaportillo aparecieron con pintadas ayer, víspera del homenaje anual. Los guardas los limpiaron y ya están impecables para el acto de hoy.

El homenaje a las víctimas de la represión franquista en Sakana sufrió ayer un torpe intento de sabotaje, cuando aparecieron pintadas con los emblemas de Falange y faltas de ortografía burlándose de los desaparecidos por la barbarie nacionalcatólica. Al parecer, los guardas forestales detectaron el boicot y procedieron a limpiar los elementos pintarrajeados con spray de color blanco.

«Hemos recibido el aviso sobre las tres de la tarde», aseguraba ayer el alcalde de Lakuntza, Patxi Xabier Razkin. «Sin embargo, para cuando hemos llegado al lugar, ya estaba todo limpio otra vez. Nos han comentado que han sido los propios guardas los que han procedido a limpiarlo todo», continuó.

Desde la década de los 80 se realizan homenajes anuales junto a la sima de Otsaportillo para recordar a los desaparecidos del valle. «Empezaron los de Etxarri, pues se pensaba que quienes estaban dentro de la sima eran de ese pueblo», explica el alcalde de Lakuntza. Sin embargo, este año los pueblos de la zona hemos alcanzado un acuerdo para repartirse la organización del acto. «Al final, en ellos se homenajea a todos las víctimas del valle y los últimos descubrimientos han traído dudas sobre quiénes son los de cada sima», prosigue.

El principal hallazgo reside en otra la sima de El Raso, donde han aparecido los restos de diez personas distintas. La exhumación de restos continúa, por lo que la identificación de todos no se ha completado. El año pasado se bajó a Otsaportillo y se rescató a cinco desaparecidos.

«Este año nos toca organizar el acto a los de Lakuntza y los de Arruazu. Por eso subimos tan rápido. Ahora hay que responder yendo con más ganas al homenaje», señala el alcalde Razkin.