nueva delhi

India nombra por primera vez a una mujer como ministra de Defensa

El primer ministro indio, Nerendra Modi, nombró ayer a una mujer para dirigir el Ministerio de Defensa, una novedad para este puesto estratégico en un contexto de tensio- nes con China y Pakistán.

Así, Nirmala Sitharman sustituye a Arun Jaitley –también titular de Finanzas–, en un momento en el que las relaciones entre India y China están estancadas por sus diferencias respecto a una meseta del Himalaya, y en el que las tensiones con Cachemira, territorio ocupado por India y Pakistán, son particularmente elevadas.

Sitharaman era secretaria de Estado de Comercio. Con su nombramiento, el Gobierno cuenta con seis mujeres, entre las que destaca Saushma Swaraj en la cartera de Exteriores.

«El Comité de Seguridad del Gobierno [que sólo tiene cuatro ministros] tiene ahora dos mujeres, y estas decidirán a partes iguales con los hombres en cuestiones de seguridad del país», exclamó Sitharaman. «Es un mensaje formi- dable para todos los países que tienen a India como modelo y para todos aquellos que observan a India y se preguntan: ‘¿Qué les ocurre a las mujeres en India?’», agregó.

En 1970 y 1980, Indira Gandhi, que entonces ocupaba el cargo de primera ministra y murió en 1984 a manos de sus guardaespaldas sijs, asumió brevemente en dos ocasiones como ministra de Defensa.

El reajuste gubernamental también afectó a otra docena de puestos menos importantes y se interpretó como una medida de cara a las elecciones generales de 2019, para las que el partido en el poder parte como favorito. Además del Ejecutivo central, el partido de Modi gobierna en 18 de los 29 estados, solo o en coalición.