Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Pasar de la colaboración a crear un ecosistema económico «Hiruartean»

La Cámara de Comercio Transfronteriza Bihartean, creada hace siete años por impulso de las cámaras de Baiona y de Gipuzkoa es, desde junio, «cosa de tres». La incorporación de Nafarroa era saludada ayer a la hora de presentar el balance de lo hecho y, sobretodo, de perfilar los retos inmediatos. Olga Irastorza, directora de la entidad, desgranaba el proyecto para impulsar dos o tres polos de innovación cara a dar cuerpo a una «cadena de valor transfronteriza».

La ansiada incorporación de Nafarroa al «trabajo transfronterizo» que desarrollan desde hace décadas, y de forma corporativizada desde la creación de una cámara de comercio ad hoc, las entidades de Gipuzkoa (CAV) y Baiona (Nueva Aquitania), hace ahora siete años, ha hecho que se plantee un interrogante.

La reflexión está abierta ya en los órganos de la Cámara de Comercio y de Industria de Baiona (CCI), cuyo presidente, André Garreta, confiesa que, en el diálogo informal con sus homólogos de Iruñea y Donostia, hablan ya de «Hiruartean».

Más allá de la eventual actualización de la marca, Bihartean se plantea la pregunta de «qué estrategia transfronteriza» desarrollar para, una vez restablecidos los nexos a tres bandas, dar una dinámica propia a esa intersección territorial.

De momento, por mandato de la Eurorregión, Bihartean va a actualizar su informe estadístico, lo que debería permitir, en el primer trimestre de 2018, si no dar una fotografía completa del país, sí al menos extrapolar datos sobre población y actividad económica en Euskal Herria.

Fotografía del país

Siquiera a título indicativo, Olga Irastorza proyectaba ayer la actividad de Bihartean a la escala de un territorio, el vasco, que, según Eurostat, cuenta en la actualidad con 3.103.939 millones de habitantes y tiene 1,3 millones de personas empleadas en alguno de sus 180.588 establecimientos productivos, teniendo en cuenta los sectores de industria, comercio y servicios.

Aunque, en palabras de Garreta, «las barreras administrativas no tienen ningún sentido desde el punto de vista económico», esa premisa de trabajo choca con la realidad de una división político-administrativa que es un hándicap mayor para profundizar en la construcción del «ecosistema económico transfronterizo». Pese a ello, Irastorza orienta la brújula hacia la «creación de una cadena de valor específica», superando en cierto modo el modelo de mera colaboración interterritorial. A ese fin, la entidad que desde 2010 ha acompañado a 1.100 pequeñas y medianas empresas (52% de Gipuzkoa-CAV y Nafarroa, y 48% de Ipar Euskal Herria-Aquitania) y dado cuerpo a una red de 400 profesionales habituados a tratar con la variada normativa que rige en esos tres espacios administrativos, fija hoy su objetivo en promover polos integrados por empresas interesadas en desarrollar proyectos comunes «de cara a aumentar sus posibilidades de negocio y mejorar su impacto también en el ámbito internacional».

Del acompañamiento caso a caso, que marcó sus inicios, Bihartean transita hacia esa asistencia colectiva dirigida a sectores que «permitan proyectarnos –apuntó Garreta– como un territorio de innovación».

Los polos sobre los que ya se trabaja, según lo avanzado por Irastorza, son los correspondientes a biosalud, diseño industrial, drones y textil. El alto nivel de «clusterización» que se da en los distintos espacios territoriales –un total de 111 clúster– sería, según la directora de Bihartean, un elemento a favor de esa dinámica que, en ciertos casos, contará con el respaldo financiero europeo. Así, bajo el paraguas de Interreg Poctefa, deberían ver la luz dos o tres polos pioneros para crear esa «cadena de valor específica» en los sectores de salud, agroalimentación y fabricación aditiva (3D).

 

Adenna, diseinatzaile industrialen arteko aliantza berria

Mugaz gaindiko jardunaren adibide zehatz baten berri izan genuen uda hasieran; diseinu industrialaren eremuan lankidetza sustatzeko aliantza berria eratu zuten, iragan ekainean, Hego Euskal Herriko eta Akitania Berriko 100 bat enpresak.

Akordioa ekainaren 29an izenpetu zuten, Hendaiako Abadia jauregian.

Diseinu Industrialaren Mundu Egunarekin bat eginez antolaturiko ekitaldia Euroeskualdeko gobernuen babespean egin zen. Horrez gain, hiru lurralde eremuetan diseinu alorreko ordezkariek –diseinatzaileek, enpresek, unibertsitateek eta goi mailako eskolek eta erakundeek– diseinua berrikuntza irekiarekin eta honen inguruan eratzen ari den Living Labs sarearekin konektatzeko egitasmoari buruz sakontzeko aukera izan zuten.

Euskadiko Diseinatzaile Industrialen Elkarteak (EIDE) 67 kide ditu eta bazkide profesionalez gain Hego Euskal Herriko hamaika bat babesle biltzen ditu, horien artean Creadiseño eskola profesionala, CreaNavarra diseinu arloko goi eskola, Tecnun-Nafarroako Unibertsitatea eta Mondragon Unibertsitatea.

Akitania Berriko Diseinatzaile Industrialen Federazioak (FDNA), bere aldetik, 40 bat kide ditu. Bi elkarteen arteko harremanetan oinarritu da batik bat Adenna aliantza. Hala, nafar Gobernuak Euroeskualdearekin berriz ere lotzeko eginiko hautuak lankidetza esparrua zabaltzea ahalbidetu behar luke. M.U.B.