GARA
CIUDAD DE GAZA

Hamas y Al Fatah avanzan hacia un acuerdo de reconciliación nacional

Hamas dio a conocer ayer su intención de disolver el comité administrativo que gobierna la Franja de Gaza y de convocar elecciones. A través de un comunicado, mostró su voluntad de entablar conversaciones con Al Fatah de cara a restablecer la unidad palestina. Este anuncio se produce días después de la visita El Cairo de su líder, Ismail Haniyeh.

En una declaración hecha pública ayer, Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, mostró su disposición a disolver el comité administrativo creado a principios de año, a entablar conversaciones con su rival Al Fatah y a convocar elecciones presidenciales y legislativas en los territorios palestinos.

Indicó que adopta esta decisión en respuesta a los esfuerzos diplomáticos de Egipto para lograr una reconciliación con Al Fatah. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ponía como condición previa la disolución del comité administrativo y la convocatoria de elecciones generales.

La rivalidad entre ambos movimientos se remonta a hace una década cuando en 2006 Hamas ganó las elecciones legislativas lo que dio paso a una lucha fratricida y a la expulsión en 2007 de Al Fatah de la Franja de Gaza. Desde entonces, el liderazgo palestino ha estado dividido en dos gobierno rivales; Hamas en Gaza y Abbas al frente de Cisjordania. Todos los intentos de reconciliación han fracasado hasta la fecha.

En abril de 2014, Hamas firmó con la OLP un acuerdo de reconciliación que despejaba el camino para la convocatoria de elecciones generales a finales de ese año. Pero la ofensiva militar de ese año de Israel contra Gaza y el conflicto generado por la congelación por parte de la Autoridad Palestina de los sueldos de decenas de miles de funcionarios de Hamas llevó a una vía muerto aquel primer acuerdo.

Ante la agudización de la crisis abierta y la imposibilidad de formar un gobierno de unidad en la Franja, Hamas formó en marzo un comité administrativo, considerado por la Autoridad Palestina como un intento de crear «un gobierno en la sombra» para gobernar Gaza y, de alguna manera, independizar la Franja de Cisjordania.

En marzo, Abbas ordenó recortar drásticamente los fondos para el pago de los salarios de los funcionarios públicos y exprisioneros y reducir el suministro eléctrico a la Franja, lo que ha agravado aún más la dramática situación humanitaria que afrontan dos millones de gazatíes después de tres guerras, una década de boqueo israelí y el cierre por parte de Egipto del paso de Rafah, su única ventana al exterior.

En su declaración de ayer Hamas invitó al gobierno de unidad nacional –no operativo pese a haber sido acordado en 2014– a ir a Gaza.

En declaraciones a la agencia de noticias Wafa, de la Autoridad Palestina, Azzam al-Ahmed, miembro del Comité Central de Al Fatah, celebró la decisión de Hamas de disolver el comité administrativo.

Actualmente en Egipto, reveló la delegación de Al Fatah en El Cairo mantuvo una larga reunión con el responsable de los servicios secretos de Egipto para abordar la reconciliación palestina. Confirmó también el encuentro mantenido en la capital egipcia con la dirección del movimiento islamista.

La ONU emplaza a aprovechar la oportunidad

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, celebró en un comunicado el anuncio de Hamas y agradeció a las autoridades egipcias su «incansable esfuerzo».

Ahora, añadió, «todas las partes deben aprovechar la oportunidad para restaurar la unidad y abrir una nueva página para el pueblo palestino».

Naciones Unidas se ha ofrecido a colaborar en estos trabajos de cara a resolver, entre otras cuestiones, «la grave situación humanitaria» que atraviesa Gaza. Uno de los temas que más preocupan es la falta de electricidad en la Franja, que apenas dispone de unas pocas horas de suministro al día.

El viernes la Oficina de Mladenov denunció que las medidas de presión hacia Hamas, para que entregue el control del enclave, están «agravando una grave crisis humanitaria».

Hizo un llamamiento a la comunidad internacional a apoyar a las partes en la búsqueda de soluciones.GARA