Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Azkarate y Alonso, los más regulares

Los guipuzcoanos se llevaron el Euskaldun y el Lehendakari y quince ciclistas se repartieron las 25 victorias logradas esta campaña por los amateur vascos.

Iker Azkarate y Mikel Alonso mantuvieron en las últimas pruebas del fin de semana los lideratos del Euskaldun y del Lehendakari, lo que les convierte en los más regulares del pelotón vasco amateur. Además han destacado los dos corredores que han pasado como stagiaires al Euskadi Murias –Txomin Juaristi y Cyril Barthe–, los recalificados Peio Goikoetxea y Sergio Rodríguez, y corredores que mantuvieron una regularidad y ganaron como Jokin Aranburu, Gotzon Martín y Alain Ramírez.

El amateur vasco más destacado de la temporada ha sido Mikel Alonso, que además de ganar el Lehendakari acabó segundo en el Torneo Euskaldun. Logró tres victorias en Urretxu, Markina Xemein y Natxitua y otros ocho puestos en el Top 10 en el Lehendakari y seis en el Euskaldun. Esa regularidad demuestra que además de ser rápido ha mejorado mucho en las subidas.

Iker Azkarate ha dominado el Euskaldun a pesar de los problemas de salud que le han impedido mantener su nivel en la segunda parte de la temporada. Ganó las pruebas de Berriatua e Irun, fue tercero en Lazkao y Natxitua y quinto en Gatzaga y los puntos logrados en julio y el amor propio para acabar todas las carreras en agosto pese a no estar al 100% de salud le hicieron llevarse el objetivo marcado.

Por número de victorias el más destacado fue Cyril Barthe, con cuatro triunfos –dos en la Volta a Portugal de Futuro, el campeonato de Aquitania y en Antzuola– que le valieron para correr con Euskadi Murias, como Txomin Juaristi, segundo del Lehendakari a pesar de los puntos que perdió por correr la Volta a Portugal y que logró la victoria en Durana.

Victorias de dos recalificados

Tres victorias sumó Peio Goikoetxea en su vuelta al campo aficionado tras correr en el Postobón colombiano. Se impuso en etapas de Lleida y Segovia y se llevó el campeonato vasco para reivindicar una nueva oportunidad en la élite. Lo mismo hizo Sergio Rodríguez tras su fracasado paso por el Bolivia. Ganó una etapa en la Vuelta a León y en la prueba de Oiartzun.

Fueron los ciclistas vascos que lograron más de una victoria. Además consiguieron ganar Julen Amarika en Zumaia, Urko Berrade en Ereño, Gorka Etxabe una etapa Tour del Pays de l'Orthe, en el que el Grupo Eulen ganó la crono por equipos, el debutante Xabier Murgiondo en el campeonato de Gipuzkoa contrarreloj sub-23, Oier Ibarguren en Orthez, Diego López en el campeonato navarro contrarreloj, Jokin Aranburu en Muxika, Alain Ramírez en Amurrio y Gotzon Martín en Escalante.

Destacó la temporada de Jokin Aranburu, que una vez terminó los estudios a partir de agosto empezó a sumar puestos en el Top 10 en casi todas las carreras en las que ha participado, lo que le ha valido para acabar sexto el Euskaldun y quinto el Lehendakari, muy meritorio para un corredor de segundo año.

Gotzon Martín no ha estado al nivel de lo esperado, pero sin brillar ha acabado séptimo el Euskaldun a pesar de correr muchas pruebas en el extranjero. Jon Madariaga finalizó sexto en el Lehendakari en su último año sub’23 y Carlos Ruiz, Diego López y Urko Berrade han demostrado su nivel en su segundo año en la categoría a pesar de tener que trabajar en muchas carreras para los corredores más fuertes de sus escuadras.

La Fundación Euskadi ganó por equipos el Euskaldun, con cuatro corredores entre los siete primeros, y en el Lehendakari, con tres ciclistas entre los nueve mejores. A destacar el cuarto puesto en el Euskaldun y el quinto en el Lehendakari del Eiser, que estrenó su casillero.

A la espera del Euskadi Murias

Ningún ciclista aficionado vasco ha sido confirmado por algún equipo profesional para la próxima temporada, aunque Txomin Juaristi se despedía ayer del Baqué y se puede dar por segura su incorporación al Euskadi Murias, que es la esperanza para todos los amateur vascos que han dado un mejor nivel. Este año Óscar Rodríguez y Julen Irizar han sido los únicos que han podido dar el salto con el equipo de Jon Odriozola, que al aumentar su plantilla a dieciocho por el salto a la segunda categoría debería dar la oportunidad a no menos de cuatro aficionados vascos para justificar su papel de dar una salida a los jóvenes.

Corredores como Iker Azkarate y Mikel Alonso también se han ganado ese salto y para los más veteranos como Peio Goikoetxea y Sergio Rodríguez es la última oportunidad para seguir en el ciclismo. Gotzon Martín ya fue pretendido por Jon Odriozola la pasada temporada y son los que más opciones pueden tener de dar el salto con el que todos sueñan.J.I.