Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

«Gameplan for growth», el ambicioso plan inglés

Con Sue Campbell al frente, la FA quiere duplicar la potencia de su fútbol en el próximo lustro.

«Es el momento de construir sobre todo el gran trabajo realizado por las pioneras del fútbol femenino para acceder a un nuevo nivel». Sue Campbell, una institución en el deporte inglés –exministra de Deportes, máxima responsable del éxito del equipo nacional en los Juegos de Londres–, cuya trayectoria le valió incluso el título de baronesa, hablaba así tras su nombramiento como responsable del fútbol femenino de la FA.

Las buenas intenciones no se reducen a una frase de cabecera. La Federación inglesa también habla de números, ambiciosos. Su programa «Gameplan for growth» nacía la pasada primavera con un cuádruple objetivo: doblar el número de futbolistas hasta 2020, pasando de 6.000 a 12.000 equipos registrados a todos los niveles, multiplicar por dos el número de espectadores (de 11.000 a 22.000 de media en partidos internacionales, de 1.047 a 2.020 en los encuentros de la WSL) en ese mismo período y, a nivel de selecciones, situarse entre los tres mejores equipos del mundo en todas las franjas de edad y estar en condiciones de pelear por el título mundial en categoría absoluta en el año 2023.

La progresión del fútbol inglés es innegable a todos los niveles. Londres 2012 supuso un punto de inflexión, tanto por la respuesta del público, con los estadios a rebosar, como por la propia actuación de la selección inglesa aunque, tras el disgusto de la Eurocopa posterior, fue el Mundial de Canadá, tres años después, el que acabó de catapultar a las Lionesses y a su público. La medalla de bronce que se colgaron se vio correspondida con audiencias de récord y un seguimiento a todos los niveles que no ha dejado de crecer. Ambos, el rendimiento del equipo y la atención mediática, han alcanzado un nuevo hito en la última Eurocopa.

Pero Campbell y la Federación saben que la responsabilidad no puede recaer exclusivamente en una generación de grandes jugadoras. Por eso han decidido dedicar tiempo y dinero al fútbol base. Y reclamar la ayuda de los clubes, que precisamente este próximo fin de semana se visten de largo con la nueva temporada de la Women’s Super League, para que sigan aumentando la inversión, que ha crecido mucho en los últimos años aunque de forma desigual, y para que no la destinen exclusivamente al fichaje de grandes nombres.

Con su colaboración, la de las federaciones territoriales e incluso la del sistema educativo, la FA, entre otras medidas, reorganizará la pirámide competitiva, impulsará la creación de equipos de base e instalaciones, promoverá la presencia de mujeres en puestos ejecutivos y arbitrales, pondrá en marcha centros de alto rendimiento o establecerá medios para que el fútbol resulte accesible y compatible con los estudios y la vida familiar.

 

Arranca la Women’s Super League

No solo la Federación, también los clubes ingleses quieren situarse en cabeza. El derbi entre el recién ascendido Everton y el Liverpool levantará el telón este viernes de la renovada FA WSL, que pasa a disputarse en invierno.

Con su equiparación al calendario de buena parte del continente y una inversión creciente –aunque las diferencias entre clubes y categorías son mayúsculas–, los clubes quieren acabar con el habitual dominio franco-alemán en la Champions League, en la que solo el Arsenal, y hace ya diez años, ha conseguido disputar siquiera la final y, en su caso, ganarla.

Precisamente el equipo de Pedro Martínez Losa, reforzadísimo, se presenta como principal candidato a tomar el testigo del Manchester City, último ganador. Sus principales rivales serán el vigente campeón y el Chelsea, los dos representantes ingleses en la Liga de Campeones. A.U.L.

Protagonistas

Jornada. La Liga regresa con la disputa de la tercera jornada y partidos televisados para Athletic y Real. Las rojiblancas reciben el domingo al Valencia (12.00, ETB1) y también el domingo, pero a las 16.00, Zubieta acoge el encuentro entre Real y Barcelona (GolTV).

Amistosos. La Real goleó a Osasuna (5-0, con goles de Lareo, Zornoza, la jugadora externa Marta San Adrián y dos de Michi Goto) en el amistoso disputado en Azkoagain en favor de la próxima edición de Kilometroak. El Athletic, por su parte, derrotó al Oviedo (1-2), con goles de Azkona y Erika por parte rojiblanca y de Clo del lado local.

Internacional. Paula Arana (Aurrera), Amaia García y Naroa Uriarte (Athletic B) han sido citadas por la selección española sub-17 para el Minitorneo de UEFA que se disputará en Azerbaiyán del 30 de septiembre al 9 de octubre.

Mundial. Ayer se desvelaron algunos detalles del próximo Mundial, que se disputará en Francia a partir del siete de junio de 2019. El Parque de los Príncipes acogerá el partodo inaugural, mientras las semifinales y la final, el 7 de julio, se disputarán en Lyon. El eslogan oficial de la cita es «El momento de brillar». El Mundial sub-20 del próximo año, por otro lado, se disputará íntegramente en Bretaña del 5 al 24 de agosto. Las sedes serán Concarneau, Dinan, Saint Malo y Vannes.

Eliminatorias. Esta semana se ha puesto en marcha la fase de grupos que decidirá los ocho equipos europeos que, además de la anfitriona Francia, disputarán el próximo Mundial. Gales, Polonia, Suiza, Noruega, Rep. Checa, Islandia, Alemania e Italia se han estrenado con victoria.

Dinamarca. Los futbolistas daneses han propuesto renunciar a parte de su sueldo para aumentar el de sus colegas femeninas, que mantienen un conflicto con su Federación por los escasos recursos que les destinan.

Juego. Futmondo magazine ha puesto en marcha un juego online de gestión de equipos de la Liga Iberdrola.