GARA
SESTAO

La dirección de La Naval plantea acabar fuera el cablero en construcción

El director general de La Naval, José Escribese, ha propuesto al comité de empresa concluir fuera del astillero de Sestao el cablero Living Stone, de la compañía Tideway, a cambio de abonar los sueldos de la plantilla hasta final de año y complementar la prestación de desempleo hasta el 100% del salario durante el ERE de suspensión.

Según informaron a Europa Press fuentes del comité, el armador habría transmitido a La Naval su interés por sacar el buque y concluirlo en las inmediaciones por temor a que el concurso de acreedores al que la empresa se dirige pueda inmovilizarlo «durante meses».

El comité considera que esa propuesta debe estar supervisada por algún representante del Gobierno de Lakua. Según recordaron las fuentes consultadas, la consejera Arantxa Tapia les manifestó la conveniencia de que los buques en cartera –el cablero, dos dragas y un ferry– se concluyan en el astillero de Sestao para hacer más fácil la búsqueda de un inversor.

Marcha hasta Santurtzi

Los trabajadores llevaron sus movilizaciones ayer hasta el Parque Tecnológico de Zamudio, donde se concentraron frente a la sede de Ingeteam, al igual que hicieron la semana pasada en Bilbo ante la de Murueta, el otro socio mayoritario de La Naval. El presidente del comité, Pedro González, reiteró que Ingeteam y Murueta «son los culpables» de la situación que atraviesa La Naval, que entrará en concurso de acreedores a partir del 7 de octubre.

Hoy, a las 17.30, se iniciará una marcha desde el mismo astillero de Sestao hasta Santurtzi, a cuya convocatoria se han sumado numerosos colectivos e instituciones.