Ion SALGADO
BARCELONA

Vía Laietana, de la Brigada Político Social de Franco a la Guardia Civil de Rajoy

«Esto recuerda otros tiempos». Esta frase, pronunciada por una persona de edad avanzada, resume a la perfección la situación que se vivió ayer en la Vía Laietana de Barcelona. Una calle con un oscuro pasado –allí operaba la Brigada Político Social durante el franquismo– que amaneció ayer tomada por agentes de la Guardia Civil, para registrar los departamentos de Asuntos Exteriores y Gobernación.

Los uniformados llegaron pronto. A las 8.00 las redes sociales ya alertaban de la presencia de guardias civiles en varios edificios del centro. Y la ciudadanía no tardó mucho más en llegar. Personas de todas las edades se acercaron con claveles, papeletas y banderas para defender la democracia y reivindicar su derecho a decidir.

«Hacemos un llamamiento a la gente, que salga a las calles porque es el día de defender nuestros derechos, de defender la democracia y de decir que el día 1 de octubre queremos votar y votaremos», señaló a GARA la diputada de la CUP Mireia Boya, que hablaba de «golpe de Estado policial».

Una opinión compartida por muchos de los presentes en la Laietana, entre los que también se encontraba el secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco. Este denunció la «falta de capacidad política» del Gobierno español, que está utilizando a las FSE para «oprimir los derechos fundamentales de la ciudadanía de Catalunya».

Detención en Exteriores

Entre estos derechos figura el de poder votar, algo que Madrid trata de impedir por el uso de la fuerza. Ayer personas anónimas colocaron una urna frente a los agentes de la Guardia Civil, que no dudaron en emplear la fuerza para sacar del Departamento de Asuntos Exteriores a uno de los catorce detenidos, entre ellos varios altos cargos del Govern.

Fueron muchos los que se sentaron delante del vehículo policial para impedir el traslado, facilitado por los Mossos d'Esquadra. Ellos fueron los encargados de abrir camino a la Guardia Civil, algo que despertó el enfado de los presentes, que se preguntaron a quién sirven los agentes autonómicos.

Estos se encargaron de derribar los muros populares levantados para impedir el paso de los vehículos de la Guardia Civil por Laietana, cortada durante horas. Un calle muy cercana a la plaza San Jaume, corazón político y geográfico de Barcelona.