Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

A buscar la épica para reflotar un barco semi-hundido

De Biasi será el nuevo entrenador de la plantilla albiazul hasta final de temporada aunque esta tarde el banquillo volverá a estar bajo la tutela de Cabello.

Todavía en la jornada 5 y el Deportivo Alavés empieza ya a pensar en la épica que le pueda ayudar a revertir la situación. Comienza ya a mirarse en los espejos de los ejemplos más recientes de la remontada y como dice el dicho, «la esperanza es lo último que se pierde». En esas está el equipo albiazul, recién contratado el que será el nuevo entrenador hasta final de temporada, el exseleccionador albanés Gianni De Biasi, y con la mirada puesta en el complicado compromiso de esta tarde.

El técnico italiano seguirá desde la grada a su equipo, que hoy también estará bajo la tutela de Javier Cabello. Sumar contra el Real Madrid ya sería en su totalidad una épica indescriptible, viendo la situación actual del Glorioso y sobre todo por la necesidad que tiene el equipo de Zidane de sumar una victoria, aunque parezca extraño. Claro está que aquí el más necesitado es la escuadra gasteiztarra, con cero puntos y cinco de la salvación pero es que los merengues se encuentran a siete puntos del liderato, por lo que el Deportivo Alavés puede ser la víctima más adecuada para remontar el vuelo de Zidane.

Cabello, por tanto, está «ante un nuevo reto». No le salió bien la jugada en Riazor a pesar de los cambios en el once titular. Hizo variaciones en defensa y en el centro del campo, entre ellos destacó el debut del central Maripán. Por seguir enunciando cosas positivas –porque las negativas son evidentes– cabe subrayar el ímpetu que mostraron los albiazules en la primera mitad. En la segunda, una vez más, el Alavés desapareció a consecuencia del gol encajado al borde del descanso. Se encuentra en esa situación tan delicada en la que un contratiempo es capaz de hundirle. Ya le pasó frente al Villarreal y lo confirmó contra un Deportivo de la Coruña que también estaba contra las cuerdas antes de vencer al Glorioso.

Único en la historia

Una victoria en el momento exacto puede ser clave para despejar todas las dudas, aunque es el único equipo en toda la historia de la competición que arranca con cinco derrotas y sin haber marcado ningún gol, y también ha batido el record del club. Le acompaña sin estrenar el casillero de puntos el Málaga, que además ha encajado más goles aunque ha logrado ver puerta en una ocasión.

El tiempo corre en contra pero existen ejemplos que invitan al optimismo. Desde que existe la competición liguera de tres puntos (95-96), hasta doce equipos han logrado la permanencia tras ocupar el último puesto en la quinta jornada y, seguramente, las esperanzas de los babazorros pasan por recordar esas hazañas de Racing, Valladolid, Valencia, Real Sociedad, Espanyol, Sporting, Zaragoza, Osasuna y Sevilla.

Aparte de estar en los puestos de descenso sin poder levantar la cabeza, lo que preocupa es la dificultad que tienen para crear peligro, y es que ni en jugadas de estrategia –un remate de Ely como excepción- consigue asustar al rival. La media de ocasiones que dispone cada partido es de dos o tres, aunque en honor a la verdad, siempre ha tenido mejores ocasiones que el rival hasta que se ve por detrás en el marcador. Y desde el club merengue avisan que desde que Zidane tomó el mando de la plantilla, siempre han marcado a domicilio. Y en el Alavés ya saben –así lo dijo Manu García- que sin marcar es imposible ganar. Así pues, algo tendrá que idear Cabello para buscar la épica ante el Real Madrid, puesto que el Alavés lleva 17 años sin derrotar al equipo madrileño.

Reencuentros

Se producirá un reencuentro entre padre e hijo, algo que ambos admiten que «será raro». Enzo Zidane, cedido por el Real Madrid, podrá disputar el encuentro ante su equipo procedente al no haber una cláusula del miedo. Un reencuentro especial será la de Llorente con Mendizorrotza –Theo no viaja por lesión–, uno de los artífices de la histórica temporada del curso pasado.

Además de Theo, no viajaron a Gasteiz Kroos, Benzema, Vallego y Kovacic al no encontrarse al 100%, ni Marcelo que sufre una rotura fibrilar de segundo grado en el biceps de la pierna izquierda. Al que sí se le espera es a Ronaldo, que reapareció frente al Betis tras la sanción y demostró tener hambre de gol.

Cabello ha convocado a todos los jugadores disponibles por lo que tendrá que hacer cinco descartes. En la lista provisional se encuentra Bojan Krkic, lesionado ante el Villarreal, y son baja segura Laguardia y Héctor.

Gianni De Biasi, nuevo entrenador

El italiano Gianni de Biasi es el entrenador elegido por el Deportivo Alavés hasta final de temporada tras la sustitución de Luis Zubeldía al término de la cuarta jornada, información que ayer adelantaban algunos medios de comunicación.

El técnico de Sarmede (Italia) recala en Gasteiz después de un periplo de seis años dirigiendo la selección de Albania, con la que consiguió la histórica clasificación a la Eurocopa del 2016 y siendo el artífice de la primera victoria en una competición internacional (1-0 frente a Rumanía). Entre sus éxitos se encuentran varias permanencias, por ejemplo con el Torino, por partida doble, y con el Udinese. Sin embargo, no pudo salvar al Levante en el 2007 tras la destitución de Abel Resino.

De Biasi (61 años) hizo toda su carrera futbolística en el Calcio, pasando por seis equipos distintos. Como entrenador, exceptuando las etapas en el Levante y la selección albanesa, también se ha centrado en el fútbol italiano. A.U.A.